Madrid - Nueve de cada diez mayores en el Estado vive en su propia casa y el 82% espera que así siga siendo tanto como sea posible, y aunque los factores económicos y el nivel de dependencia influirían en su decisión de trasladarse, incluso los grandes dependientes prefieren quedarse en su hogar. Así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.380 personas de entre 65 y 84 años, de las que solo un 4% vive de alquiler y el 3% reside en casa de familiares, y solo un 8% tiene planeado irse a una residencia.

Y es que el apego de los mayores a sus hogares es tal que el 93% vive en su propia casa, el 60% desde hace más de 30 años, y la inmensa mayoría la tiene ya pagada, ya que tan solo un 6% de los encuestados afronta una hipoteca. Asimismo, únicamente el 4% cree que se mudará en breve y el 1% piensa que lo hará en un par de años.

Solo los ancianos con dificultades económicas tienen menos claro cómo afrontarán el futuro en relación con sus opciones de vivienda que aquellos que parten de una situación más acomodada, asegura el estudio de la OCU.

Junto al factor económico, el nivel de dependencia también influye de forma determinante en la intención de trasladarse a otra vivienda, aunque siete de cada diez (el 74%) que tienen un grado alto prefiere seguir viviendo en su casa actual.

Tener una casa cómoda Tener una casa cómoda y bien equipada es un requisito indispensable para permanecer en el hogar, según los encuestados, que en su mayoría aseguran que su vivienda cuenta con suficientes habitaciones e incluso de más para los miembros del hogar. El 86% afirma que su casa está en buen o excelente estado, mientras que el 2% considera que está en mal estado, una situación que afecta principalmente a quienes están en peores condiciones económicas. Pese a que aún no les urge, el 28% de los mayores prevé que en el futuro necesitará un equipamiento especial o infraestructura para moverse por casa, que será de más relevancia según sea el nivel de dependencia que lleguen a tener. A corto plazo, estas personas tienen intención de realizar algunas adaptaciones en el cuarto de baño (bañera e inodoro) y eliminar barreras arquitectónicas (instalación de dispositivos elevadores) .

Por último, la mitad de los ancianos encuestados considera que solo podrá quedarse a vivir en su casa si cuenta con apoyo para las tareas domésticas para las que, como las adaptaciones de las casas, las administraciones públicas ofrecen ayudas económicas, recuerda la organización, que recomienda a los interesados solicitar una entrevista con los Servicios Sociales de su ayuntamiento para informarse. - Efe