Bilbao - Enraizada, abierta, comprometida y que entre otras muchas vertientes, también ofrezca oportunidades profesionales. Esas serán algunas de las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico 2018-2021 aprobado ayer (51 votos a favor, 4 negativos, 32 abstenciones y 1 nulo) por el Claustro de la UPV/EHU. Sobre dichas bases se apoyará este documento marco que será elaborado a lo largo del próximo año, en un proceso participativo en el que la comunidad universitaria y la sociedad podrán hacer aportaciones a la propuesta.

El Plan Estratégico establecerá las prioridades de la UPV/EHU para el periodo citado y permitirá a la institución académica profundizar en su objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad mediante una docencia e investigación de excelencia. A juicio de la rectora, Nekane Balluerka, las bases de este nuevoplan “suponen asentar los pilares básicos de nuestra actuación a lo largo de los próximos años y, asimismo, hacer frente a los retos que nos presenta el nuevo marco universitario; y siempre con el objetivo de prestar un mejor servicio a la sociedad vasca en un contexto cada vez más complejo y cambiante”.

Uno de los temas que Balluerka destacó en su discurso fue el del euskera. El principal reto, apostilló la rectora, consiste en ofertar todas las asignaturas obligatorias en euskera. Durante el curso 2016-2017 se han ofertado 22 asignaturas más, de modo que el 93% del total de la oferta se imparte en euskera, detalló al tiempo que expresó que “estamos trabajando para lograr que el euskera pase de ser una lengua de servicio a ser una lengua de trabajo”. - J. Fernández