El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se encuentra "muy bien de ánimo" en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde ingresó el pasado 30 de junio de forma preventiva por la presunta trama de amaño de obras del 'caso Koldo', porque ha visto "tantas desgracias" que considera que lo suyo es "cosa menor", según fuentes de la defensa consultadas por Europa Press.
De acuerdo con las mismas fuentes, se ha adaptado bien a la prisión porque "es una persona muy solidaria, realmente socialista". A modo de ejemplo, indican que Cerdán fue a cortarse el pelo y, al ir a pagar, un preso quiso invitarle ofreciéndose a pagarlo con dos paquetes de tabaco porque no tenía dinero.
Las fuentes aseguran que Cerdán está verdaderamente sorprendido por estas muestras de solidaridad, hasta el punto de que ha trasladado a su entorno que lo importante no es cómo entras sino cómo sales de la cárcel.
Sobre su vida diaria, las fuentes revelan que está leyendo el libro 'Yo acuso: La defensa en juicios políticos', de Benet Salellas, que ejerce la defensa de Cerdán junto al abogado Jacobo Teijelo.
También cuentan que, al margen de sus abogados, por ahora el que fuera 'número tres' del PSOE solamente está recibiendo las visitas de sus familiares. Con todo, creen que tiene la capacidad de esperar el tiempo que haga falta.
Cerdán se encuentra en Soto del Real desde el pasado 30 de junio, cuando el magistrado instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenó su ingreso en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El magistrado le considera el supuesto cabecilla de una trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicación de obra pública, en la que también estarían implicados el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.