El Ayuntamiento de Vitoria va a habilitar 15 nuevas paradas de bus para los autobuses de Álava, los que gestiona la Diputación.
Hasta ahora, estos autocares recogían y dejaban a los usuarios en las marquesinas de Tuvisa y se formaba cierto lío al parar tantos vehículos al mismo tiempo en los mismos lugares. De ahí el cambio acordado con la Diputación alavesa.
Así, el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local de Vitoria dio el visto bueno a esta modificación y aprobó el expediente para contratar las obras de 15 nuevas paradas para los buses de Álavabus en sus recorridos por Vitoria.
Con esta actuación, se evitará el uso compartido con los autobuses urbanos de Tuvisa, mejorando la eficiencia del servicio y la comodidad de las personas usuarias, indica el Ayuntamiento.
El proyecto, redactado por el servicio de Espacio Público y Medio Natural, en colaboración con la Diputación de Álava, cuenta con un presupuesto de 298.962 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Marquesinas y postes
Las obras supondrán la creación de infraestructuras específicas –marquesinas y postes–, además de trabajos complementarios de pavimentación, señalización, drenaje e iluminación.
Las nuevas paradas de Álavabus
- 1. Calle Madrid con Heraclio Alfaro (lado oeste)
- 2. Calle Zaramaga, entre Cuadrilla de Salvatierra-Agurain y Portal de Gamarra- lado viviendas)
- 3. Avenida Gasteiz, entre Pintor Teodoro Doublang y Pintor Díaz de Olano (lado Tráfico)
- 4. Avenida Gasteiz, entre Pintor Teodoro Doublang y Pintor Díaz de Olano (lado Juzgados)
- 5. Avenida Gasteiz nº 50
- 6. Avenida Gasteiz nº 61-63
En las nueve restantes, se colocarán postes de parada modelo Grimshaw:
- Calle Madrid con Heraclio Alfaro (lado este)
- Calle Zaramaga, entre Cuadrilla de Salvatierra-Agurain y Portal de Gamarra (lado Boulevard)
- Calle Zumabide nº 23
- Calle Portal de Castilla nº 80
- Calle Portal de Castilla nº 67
- Calle Portal de Gamarra nº 17
- Calle Portal de Gamarra nº 46
- Calle Portal de Zurbano (junto a Buesa Arena)
- Calle Portal de Zurbano (frente a polígono industrial)
En palabras de la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal: “Este proyecto responde a una necesidad clara de reorganizar y mejorar la red de transporte público foral en la ciudad. Vamos a dotar a este servicio de espacios propios y dignos, lo que facilitará la accesibilidad y aumentará la seguridad vial”, indica.
Movilidad reducida
Destaca Artolazabal que se trata de una actuación “muy vinculada al modelo de ciudad sostenible por el que apostamos. Queremos que el transporte público, también el foral, tenga condiciones adecuadas, tanto desde el punto de vista funcional, como desde una perspectiva de confort y diseño urbano. No es solo una cuestión de movilidad, sino de equidad territorial y de cohesión entre ciudad y territorio”.
Además, subraya la concejala de Espacio Público y Barrios, que las intervenciones se han planificado cuidando la integración de las paradas en el entorno, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y la seguridad en los itinerarios peatonales y ciclistas.
Las 15 paradas
Las marquesinas de las nuevas paradas para los autobuses interurbanos de Álavabus se colocarán en las siguientes ubicaciones: Calle Madrid con Heraclio Alfaro (lado oeste), calle Zaramaga, entre Cuadrilla de Salvatierra-Agurain y Portal de Gamarra (en el lado de las viviendas); Avenida Gasteiz, entre Pintor Teodoro Doublang y Pintor Díaz de Olano (en el lado de Tráfico), y Avenida Gasteiz, entre Pintor Teodoro Doublang y Pintor Díaz de Olano (en el lado de los juzgados).
Asimismo, los autobuses de la Diputación tendrán parada en Avenida Gasteiz número 50 y en Avenida Gasteiz números 61-63. Igualmente, los usuarios podrán subir y bajar de los buses en otras nueve paradas en las que se colocarán postes de parada modelo Grimshaw.
Estos postes se instalarán en la calle Madrid con Heraclio Alfaro (lado este); calle Zaramaga, entre Cuadrilla de Salvatierra-Agurain y Portal de Gamarra (lado del Boulevard), y en. Zumabide 23.
Respecto a las paradas de Portal de Castilla, habrá paradas de Álavabus en los números 80 y 67. En Portal de Gamarra, a la altura de los números 17 y 46 y, por último, en Portal de Zurbano, junto al pabellón Buesa Arena) y en esta misma vía, frente al polígono industrial.