madrid - El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif Alta Velocidad firmó ayer un préstamo de 600 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la construcción de la Y vasca.
Según la información facilitada por el BEI y el Ministerio de Fomento, este préstamo es el primer tramo de una línea de financiación por importe de 1.030 millones de euros aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre. El acuerdo para contar con esta financiación de 600 millones fue firmado por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, en un acto presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El crédito suscrito ayer permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Gasteiz, Bilbao y Donostia, así como la adecuación del ramal de la línea convencional entre la capital guipuzcoana y la muga (unos 17 kilómetros) para uso mixto (convencional y alta velocidad).
El proyecto de la Y vasca, que se encuentra en fase de ejecución, ha contado con la financiación del BEI desde su etapa inicial a través de préstamos facilitados en 2012 y 2013 por un volumen total de 1.400 millones. Con la financiación de más de mil millones de euros solicita al BEI el pasado mes de junio y que ahora concreta un primer tramo, Adif podrá acometer las últimas obras comprometidas, como los accesos del tren de alta velocidad a las capitales vascas y las estaciones. En conjunto, las obras de la línea de alta velocidad que conectará Euskadi tendrán un coste cercano a los 5.000 millones. - DNA