vitoria - El consejero de Salud se felicitó ayer de que el presupuesto de Osakidetza se haya visto incrementado en un 4% cuando el del Gobierno Vasco apenas ha crecido un 1,2%. Jon Darpón, que compareció ayer tarde ante el Parlamento Vasco para presentar las líneas del proyecto de presupuestos, se mostró satisfecho de poder contar con 3.537 millones de euros, el 32% del total del Ejecutivo. Con estas cifras, el gasto sanitario por persona se incrementa en 47 euros y se situará este año en 1.619 euros, frente a los 1.302 euros de media del Estado. En 2016, este montante ascendió a 1.572 euros y en 2015 a 1.568 euros.
Darpón puso ayer también el acento en el aumento del 8,3% que registrarán las inversiones en infraestructuras y tecnología. Así su departamento dispondrá de 52,6 millones de euros para dedicar a mantenimiento y mejora de equipamientos y adquisición de nuevos aparatos. Por territorios, en Araba el mayor peso inversor se destinará al Hospital Universitario y a los centros de salud de Amurrio, Kanpezu y Murgia. Más del 41% del total de inversiones irán a Bizkaia, en concreto al Instituto de Investigación de Biocruces, que absorberá diez millones de euros, el Hospital de Urduliz, un nuevo bloque quirúrgico en el Hospital de Basurto, al de Galdakao y al centro de salud de Zalla que se encuentra en muy malas condiciones. Otro 26% de las inversiones servirá para financiar en Gipuzkoa el Hospital de Eibar y los centros de salud Alde Zaharra y Aiete. “Hemos repartido el dinero donde creíamos que teníamos una necesidad”, explicó ayer el consejero.
El gasto farmacéutico será otro de los platos fuertes. Alcanzará los 776 millones de euros, el 22% del gasto de todo el departamento. De esa partida, 494 millones corresponden al gasto farmacéutico con recetas, cantidad a la que se suman los 282 millones correspondientes a la farmacia hospitalaria de Osakidetza.
Este importante volumen del gasto en medicamentos y su incremento se debe al coste de la innovación en el sector y al envejecimiento de la población. Sin embargo, hay un segmento de fármacos que se abaratan, los nuevos antirretrovirales para la hepatitis C. “A 31 de enero de 2017 hemos tratado con los nuevos antirretrovirales a un total de 3.126 pacientes. La previsión para este año es tratar a 1.600 pacientes y dada la caída de precios de los nuevos fármacos creemos que con 18 millones de euros serán suficientes”, aclaró Darpón.
Durante la comparecencia adelantó algunas líneas de trabajo como un nuevo Plan Oncológico, un Consejo Asesor de Enfermedades Neurodegenerativas, o el Plan de Alimentación Saludable y el Plan de Obesidad Infantil que se prevé iniciar este año con el objetivo de acabarlo el próximo.
7 euros de cada 10. Los gastos de personal suponen el 68,2% del presupuesto, con 55 millones extras para la plantilla del nuevo Hospital de Urduliz.
Copago. Se prevé una partida ampliable de 7, 1 millones de euros para compensar el copago farmacéutico a los sectores sociales más desfavorecidos.
El gasto en vacunas se elevará a 10,5 millones. No se piensa incrementar el calendario vacunal aunque se está pendiente de poder restablecer la vacunación de tosferina suspendida por desabastecimiento.