BILBAO. Dicho protocolo establece que este año, y en adelante cada dos años, se realizarán recuentos, y que en 2017 y en los años impares sucesivos, se elaborará el informe de resultados para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha señalado que el fenómeno de la exclusión residencial grave (homeless), "que está creciendo en todo el planeta, también se da en Euskadi". Así, el recuento realizado esta semana de forma simultánea en 24 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca ha evidenciado que 285 pernoctan en la calle.

Las poblaciones en las que se ha llevado a cabo son Gasteiz, San Sebastián, Bilbao, Barakaldo, Getxo, Irun, Laudio, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Güeñes, Hernani, Iurreta, Legazpi, Leioa, Pasaia, Tolosa, Orduña, Zalla y Zarautz.

En 2014, el recuento nocturno promovido por el Gobierno vasco en diez de los principales municipios de Euskadi identificó que 323 personas pernoctaban en la calle y otras 1.513 se alojaban en algún recurso residencial público para personas sin hogar. De todas las personas contabilizadas, 297 fueron localizadas en Alava (el 16,2%), 904 en Bizkaia el (49,2%) y 635 en Gipuzkoa (el 34,6%).

Este avance de resultados hace referencia exclusivamente al recuento nocturno en calle llevado a cabo en los 24 municipios mencionados, realizado entre las 22.00 horas del miércoles 26 y las 2.00 horas del jueves 27 de octubre.

Asimismo, de forma simultánea también se han realizado recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social.

Para ello se ha contado con la colaboración y el trabajo coordinado de ayuntamientos, diputaciones forales y entidades del tercer sector de acción social gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

Para que este recuento pudiera realizarse, durante las semanas previas al mismo los equipos responsables en cada municipio llevaron a cabo diferentes tareas entre las que destaca la asistencia a reuniones técnicas en las que se establecieron pautas comunes de actuación en todos los municipios, la captación de personas voluntarias y su organización.

Esta actividad ha sido posible gracias a la participación de 1.022 personas voluntarias en los municipios donde se han realizado los recuentos.

PROTOCOLO

Por primera vez, el recuento se ha realizado en el marco del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en la Comunidad Autónoma Vasca, que fue firmado el pasado 26 de julio de 2016 por representantes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, de las tres diputaciones forales, de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, así como de la Asociación de Municipios Vascos Eudel.

Su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración con relación a las actividades de investigación, reflexión y análisis del fenómeno de la exclusión social severa en Euskadi.