Más de 3.000 quesos internacionales, entre ellos los presentados por 116 pastores de la CAV y Navarra, competirán por ser el mejor del mundo en los World Cheese Awars, el concurso internacional “más prestigioso del mundo”, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en San Sebastián, en el marco de Euskadi-Basque Country Internacional Cheese Festival, el primero de estas características que se celebra en Europa, organizado por la asociación Artzai Gazta. Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta y directora del festival, el presidente de Artzai Gazta, Pablo Basterra, el presidente de la Denominación de Origen de Idiazabal, José María Ustarroz y Victoria Urresti, una de las jueces supremas de este concurso, presentaron en Bilbao el Euskadi-Basque Country Internacional Cheese Festival, que tendrá lugar en el Kursaal.

Villegas destacó que es “la primera vez que se organiza en Europa un festival internacional de estas características”, por lo que “estamos muy nerviosos aunque muy orgullosos de haber podido optar a que haya muchísima gente que haya confiando en nosotros para liderar este proyecto”.

El festival traerá a Euskadi a grandes chefs, expertos afinadores de queso, distribuidores internacionales y experimentados jueces. Pero los grandes protagonistas serán los pequeños productores artesanos, que han conseguido trasladar por primera vez este certamen desde Gran Bretaña a Euskadi.

En el marco del festival, se celebrarán los World Cheese Awards, el mayor concurso de quesos del mundo que en su última edición atrajo a 2.727 quesos participantes, de más de 25 países diferentes, con 300 jueces catadores de todos los rincones del mundo. Se trata de un evento de quesos internacional que reúne a los elaboradores de queso, minoristas, compradores y prensa especializada en un mismo lugar año tras año.

Este concurso se celebrará el 16 de noviembre, con más de 3.000 quesos participantes. Al final de la mañana, los jueces habrán identificado los 60 mejores quesos del mundo y el “jurado supremo” será el encargado de reducir hasta 16 los finalistas y decidir cuál será campeón del mundo.

Tras elegir el mejor queso del año 2015, al día siguiente, y por primera vez en la historia del concurso, se celebrará The champion of the champions, premio en el que participarán los quesos ganadores de las 28 ediciones de World Cheese Awards, y de entre los cuales se elegirá el vencedor. Otro eje del festival será Gazta Market, punto de venta y exposición donde se podrán realizar visitas y catas de distintos quesos estatales y europeos elaborados de manera artesanal con leche cruda, sin conservantes ni colorantes.

Las actividades estarán abiertas al público general y la ciudadanía podrá disfrutar del espectáculo que este festival llevará al Palacio de Congresos Kursaal, donde podrán “probar los mejores quesos internacionales, conocer el mundo a través de este producto, las distintas costumbres de los elaboradores, diferentes técnicas, aromas de todo el mundo que nos permitirán abrir nuestra mente, descubrir lo desconocido y aprender probando”, destacó Villegas.

La entrada general, que incluye el acceso de un día a la feria y la cata de seis porciones de algunos de los 3.000 quesos que pujan por el premio al mejor queso del mundo, cuesta 12 euros. Si se prefiere disfrutar de una visita y cata guiada de quesos artesanales, la entrada Gazta Market brindará la oportunidad, con un coste de 20 euros.

Los más interesados en el queso, podrán asistir a presentaciones e historias del queso por 20 euros y a conferencias técnicas y de innovación por el mismo precio. Por último, la entrada Experimentando, que incluye la asistencia a una clase/demostración en vivo de la mano de algunos prestigiosos y experimentados cocineros, costará 50 euros.

Villegas explicó que se ha dado “el pistoletazo de salida” a una “importantísima campaña local” para promocionar este festival, para el que esperan contar con locales adheridos y eventos en Navarra y la CAV, donde hay representación de los quesos Artzai Gazta, que agrupa a 116 pastores vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos y navarros”.

Por su parte, José María Ustarroz destacó la importancia de este evento, “no solo para los queseros que se presenten, sino para el queso en general y para que a Euskal Herria se nos conozca fuera como un referente en el queso”, y ha animado a ir a este concurso, porque merece la pena el espectáculo “solo por ver en una sala 3.000 quesos diferentes de todo el mundo”.

La catadora Victoria Urresti, que representa a Euskadi en el concurso, destacó que World Cheese Awards tiene “el nombre de los Oscars de los quesos” porque es “el que tiene mayor relevancia y prestigio a nivel internacional, y al que mayor número de quesos acuden”. “Queremos que este concurso sea el escaparate ideal para nuestro producto y para vender país”, indicó. - E.P.