Madrid - Hasta 185.000 animales podrían haber muerto en España por el uso de veneno sobre la fauna, según un estudio publicado por WWF y SEO Birdlife sobre el periodo entre 1992 y 2013. Según los responsables de estas organizaciones, pese a que la cifra de cadáveres encontrados se limita a 8.324 ejemplares de animales, la tasa de víctimas de envenenamiento que se encuentran es únicamente de entre el 3% y el 15%. “Se estima que se está localizando solamente alrededor del 10% de los casos reales de envenenamiento”, explican desde estas organizaciones. Señalan además que la mayor parte del problema de casos de animales muertos por envenenamiento (el 63%) se produjo en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las especies más afectadas por el uso descontrolado de veneno, según el documento, son las aves rapaces, que representan el 34% de las víctimas, seguidas de los animales domésticos (22%) entre los que destacan perros y gatos y otras aves como abejarucos o cigüeñas, que representan el 11% de las víctimas por envenenamiento encontradas, según los responsables del estudio. Durante los 21 años del estudio, también se vieron afectados en un 9% los carnívoros terrestres.

Las muertes de estos animales, según las ONG, se deben al uso de cebos envenenados para matar a los animales depredadores, los que atacan ganado y los de caza. - Efe