Bilbao - La lucha contra los incendios en la cornisa cantábrica alcanzó Euskal Herria el último fin de semana del año. Los tres principales focos se produjeron en el monte Arraiz de Bilbao, en los alrededores de la localidad guipuzcoana de Ataun y en la zona navarra de Arantza. Si bien este último incendio se activó el pasado jueves, los dos primeros se desataron el sábado. Los bomberos de la Diputación de Bizkaia también tuvieron que desplazarse a última hora de ayer hasta la localidad vizcaina de Ispaster para sofocar un fuego que se declaró en una zona rural a media tarde y al final de la misma a Berango y Gatika, donde hubo que desalojar un caserío.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activó ayer a las seis de la tarde el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y la alerta permanecerá activa hasta las seis de la tarde de hoy. Pese a las condiciones adversas, debido a las fuertes rachas de viento, las autoridades dieron por controlados en la tarde de ayer los tres primeros incendios sin que afortunadamente se vieran afectadas zonas urbanas, aunque durante la noche seguían luchando contra las llamas en Gatika y Berango.
La aparición de distintos focos en nuestros montes se produce después de que Hegoalde haya vivido uno de los otoños más secos de los últimos años. La combinación de altas temperaturas, sol, baja humedad relativa, ausencia de lluvias y nieve testimonial en el interior, ha creado las condiciones perfectas para la propagación de las llamas. Y el fuerte viento de componente sur de los últimos días no ha hecho sino agravar el riesgo que se ha hecho evidente la última semana en el resto de las comunidades de la cornisa catábrica: Galiza, Asturias y Cantabria. Ayer a la tarde aún permanecían activos veinticinco incendios en la comunidad cántabra.
El incendio del monte Arraiz, que ya está completamente sofocado, se originó sobre las 20.00 horas del sábado y se reavivó aproximadamente sobre las 03.30 horas. Tras horas de trabajo, las autoridades dieron por extinguido el incendio a las 11.10 horas. No obstante, y con el fin de prevenir que las llamas no volviesen a reavivarse, un retén de los bomberos permanecía vigilando el área afectada. Esta medida preventiva fue efectiva ya que a las 18.15 se reactivaron las llamas por espacio de un par de horas.
El incendió de la localidad guipuzcoana de Ataun se originó el sábado. El foco se localizó en una zona de monte bajo del barrio de Aia, un área de difícil acceso, y se reavivó ayer sobre las 00.30 horas de la madrugada. Hasta que fue definitivamente extinguido, las llamas habían afectado veinte hectáreas de terreno forestal. Los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa contaron con el apoyo aéreo de un hidroavión para sofocar las llamas. En todo momento las autoridades aseguraron que no había riesgo de que el fuego alcanzase zonas urbanizadas.
Año negro en Gipuzkoa Gipuzkoa se ha enfrentado a un año repleto de incendios. Por lo general, es uno de los territorios históricos con menos incidencia de incendios, salvo en 1989. Sin embargo, en lo que va de 2015 ya han ardido 252 hectáreas de terreno como consecuencia de los 27 desastres forestales que se han registrado. Solo en el anteúltimo, en el espectacular incendio del monte Igeldo, se redujeron a cenizas 200 hectáreas.
El incendio de Arantza (Nafarroa) también se da por extinguido. Un retén de bomberos permaneció ayer en la localidad navarra. Las llamas se iniciaron el jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa. Según las estimaciones iniciales, las llamas han calcinado 130 hectáreas. Durante cuatro días, los bomberos forales no contaron con el apoyo de medios aéreos por la densa niebla.