Bilbao - El equipo de psicólogos que ayer aguardaba en el aeropuerto de Loiu a las víctimas del accidente de autobús en Lille consideran que éstas deben “normalizar su vida cuanto antes”, y recomiendan a sus familiares que “estén encima de ellos, vigilándoles y controlándoles”.
El coordinador de Cruz Roja en Euskadi, Manuel Calvo, explicó que formaban parte del dispositivo organizado por el Gobierno Vasco -integrado por cuatro psicólogos y una ambulancia- para atender a los cuarenta jóvenes que llegaron ayer en avión desde París y a sus familiares. El objetivo era darles “apoyo emocional e indicación a futuro para que las víctimas normalicen su vida”.
El dispositivo era necesario porque preveían encontrarse con gente “impactada, nerviosa y con estrés post traumático y ansiedad”, señaló Calvo. El experto reiteró que lo que tienen que hacer las víctimas es “normalizar su vida cuanto antes”.
El equipo de intervención especializada organizado por el Gobierno Vasco, que estaba formado por psicólogos, personal de Osakidetza y otros profesionales, permaneció junto a los familiares en una sala reservada junto a la zona de llegadas de Loiu y listo para intervenir. - E.P.