Bruselas. La esperanza siempre es lo último que se pierde, pero la búsqueda de Hodei Egiluz, desaparecido en la localidad flamenca de Amberes en la madrugada del viernes al sábado, sigue sin dar resultados. Tanto el rastreo de las grabaciones realizadas por las cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo y ancho de la ciudad como el llamamiento a la población en busca de posibles testigos han sido hasta este momento infructuosos y la policía federal seguía anoche sin pistas sobre el paradero del joven de Galdakao de 23 años.
"Tenemos muchas cámaras instaladas en Amberes y lleva mucho tiempo explorarlas para ver por dónde podría haber tratado de llegar a su casa, pero de momento no hemos obtenido resultados", reconocían ayer a este diario fuentes de la policía federal, que tratan de reconstruir desde el pasado martes el camino que pudo hacer el joven de vuelta a la casa que compartía con otros jóvenes, situada cerca de la estación central de Amberes, tras despedirse de un amigo entre las dos y las tres de la madrugada en la esquina de las calles Hoogstraat y Sukerrei, muy cerca del ayuntamiento de la ciudad.
Tampoco la campaña puesta en marcha junto con la organización Child Focus ha dado resultados positivos hasta el momento, y aunque sí han recibido llamadas no han desembocado "en pistas de importancia para el caso", explicaban ayer. La discreción de las autoridades policiales en todo caso sigue siendo absoluta y la prudencia máxima. Mantienen que todas las hipótesis siguen estando sobre la mesa, desde que el joven haya podido huir, pese a un perfil que no apunta en esa dirección, hasta que haya sido objeto de un atraco o de otro tipo de ataque. "Estos momentos estamos contemplando todas las opciones", sostienen.
Se intensifica la búsqueda De hecho, el diario flamenco Nieuwsblad publicaba ayer que alguien intentó utilizar la tarjeta de crédito del joven para sacar dinero hasta en tres ocasiones el pasado sábado en un cajero del barrio MAS, situado muy cerca del centro y con un museo que se ha convertido en icono de la ciudad, situado a orillas del río Escalda. La policía ni confirma ni desmiente estos hechos, aunque varias son las personas cercanas al caso que admiten estar cada vez más preocupadas por el paradero de Hodei Egiluz. "Lo más importante ahora es dar esperanza a la familia", insisten. En Amberes no desesperan y ya se han puesto manos a la obra para intensificar la campaña de distribución de fotografías y carteles en el centro y los alrededores de Amberes. También la televisión local, ATV, se ha implicado y se han hecho eco de la noticia. La familia sigue desde Amberes la búsqueda de Hodei, con el apoyo de la policía federal. De hecho, esta próxima madrugada se cumplen siete días de la desaparición del joven de Galdakao de 23 años de edad.