EL relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor de Ana Botella no logró convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional, que optaron mayoritariamente por Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Es posible que la alcaldesa de Madrid esperara tomarse cumplida venganza a este feo del COI, y a la chanza que posteriormente ha suscitado su frase, con la contemplación de las dificultades con el idioma entre los asistentes a los Juegos. Y va a ser que tampoco en esta ocasión va a acertar la señora Botella.
La empresa de telefonía móvil japonesa NTT DoCoMo ha presentado presentó en la feria de electrónica Ceatec de su país un prototipo de gafas de traducción con una cámara incorporada que pasa al inglés de manera inmediata palabras escritas en diferentes lenguas asiáticas. El objetivo es que las gafas estén listas para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, de modo que, por ejemplo, los turistas puedan traducir en tiempo real un menú de comidas escrito en japonés. Relaxing en estado puro.
Otra aplicación posible de estas gafas, según ha dado a conocer la compañía, es la aparición en la pantalla de información (nombre, apellidos, profesión...) relacionadas con una persona, con la condición de que ya esté registrada en la agenda de su teléfono inteligente, todo ello gracias a un sistema de reconocimiento e identificación del rostro. La intención es que todo o parte de estas tecnologías estén listas para los Juegos Olímpicos de 2020, que además de una cita deportiva al máximo nivel, se van a convertir también en una exhibición de la habilidad japonesa para facilitar por diversos medios técnicos la vida de los visitantes y sobre todo de los extranjeros de paso.
Afinando detalles No obstante, quedan aún por superar algunos obstáculos técnicos, como el tamaño de los anteojos, su autonomía (necesitan una batería), la rapidez de reconocimiento de las imágenes o rostros y la reducción del tiempo de respuesta.
Por otra parte, NTT DoCoMo presentó en Chiba, ciudad a las afueras de Tokio donde se desarrolla la citada feria de la electrónica, una simulación para una red de telefonía de quinta generación, que también quiere tener lista para los Juegos. En comparación con la actual red LTE, "la red de próxima generación" (5G) tendrá una capacidad de transmisión mil veces mayor y será 100 veces más rápida. No tardará esta tecnología en ser utilizada en todo el mundo, también in Plaza Mayor.