llodio/agurain. El Ayuntamiento de Llodio ha hecho balance de la utilización de las piscinas descubiertas de Ellakuri una vez finalizada la temporada de baño estival. Ésta, que se extendió del 22 de junio al 8 de septiembre, acogió en las instalaciones deportivas a 29.276 usuarios. Tal registro significa que en muchas jornadas, las piletas albergaron a más de 1.000 bañistas.
En concreto, los días 31 de julio y 1 de agosto, con 1.312 y 1.446 personas, respectivamente, fueron los días de mayor asistencia. Además, las altas temperaturas de julio propiciaron que sea éste el mes que más asistencia registró. Precisamente el buen tiempo se ha convertido en la excusa perfecta para ampliar el horario, ya que las piscinas se cerraron a las 21.00 horas en los días de altas temperaturas. Así lo reflejan los datos aportados por el portavoz del equipo de gobierno municipal, Koldo Zabala, quien recordó que al igual que en los dos años anteriores, durante el mes de julio se reforzó el servicio de socorrismo. Con estos datos de asistencia, la caja de las piscinas ha ingresado 15.372 euros, casi 4.500 euros más que en 2012.
La gestión de este recinto acuático supone a las arcas municipales un desembolso anual de 63.500 euros y 12.000 euros más para posibles modificaciones o necesidades tales como contratar un guarda de seguridad durante las fiestas de Ugarte y socorristas de refuerzo. Entre las mejoras acometidas esta temporada de baño destacan la apertura de la puerta trasera de la zona de baños por la parte del bar, mejorando la accesibilidad para las personas que aparcan los coches en esa zona, así como la colocación de dos corcheras en la parte central de la piscina que han permitido reservar una calle para las personas que querían practicar natación, compatibilizando con ello deporte y ocio.
Por su parte, la temporada de baño estival del vecino Amurrio se ha cerrado con 21.879 bañistas, un 17% menos que en 2012. No obstante, julio ha registrado una entrada de 14.644 usuarios. La cifra de mayor afluencia a estas piscinas al aire libre de la última década, que ha tenido mucho que ver con las altas temperaturas. De hecho, el 1 de julio el termómetro alcanzó los 36,5 grados.
Encuentro en san millán En otro orden de cosas, la localidad de San Román acogerá el próximo jueves 24 de octubre el encuentro anual de personas mayores del municipio de San Millán. Una charla sobre trastornos del sueño, una comida y bailables forman parte de las actividades que pretenden reunir a un amplio colectivo.
El multiusos Okiturri de la pequeña localidad de San Román acogerá desde las 12.30 una cita que comenzará con la charla titulada Trastornos del sueño. Seguidamente, tendrá lugar la comida de hermandad en la que los mayores empadronados podrán participar gratis.
Los que pertenezcan al municipio pero no superen la edad de jubilación deberán abonar 10 euros, mientras que el resto pagará 20. Para participar es necesario inscribirse en las oficinas municipales de San Millán de Ordoñana antes del 21 de octubre.
Con este tipo de actos, además de abordar distintas problemáticas que atañan al colectivo de la tercera edad, se pretende fomentar la participación de los vecinos de las quince localidades que componen el municipio alavés.