vitoria. Desde hoy y hasta el próximo día 15 de octubre el Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género en el sistema educativo vasco entra en su fase de conclusiones antes de que el Departamento de Educación lo presente oficialmente el día 30 en el Foro para la Igualdad, organizado por Emakunde. El borrador del plan con el que el Gobierno Vasco pretende transformar el modelo de escuela mixta en una escuela coeducativa que contribuya a prevenir la violencia sexista incluye, entre otras medidas, revisar la educación sexual que se da en los colegios, certificaciones para editoriales que elaboren materiales no sexistas y una nueva asignatura: Género y cambio social.
Dentro del objetivo de introducir la perspectiva de género en la cultura y prácticas de los centros, el Gobierno Vasco plantea la "revisión del currículum desde la perspectiva de género". Este empeño se materializará a través de varias acciones recogidas en el documento de trabajo al que ha tenido acceso DNA. Desde este mismo año Educación facilitará a todos los colegios propuestas curriculares en las que se integran "el saber de las mujeres y su contribución social científica e histórica al desarrollo a la humanidad". El curso 2014-2015 Educación elaborará el currículo para la asignatura Género y cambio social que se implantará el curso 2015-2016 en diez colegios piloto.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, avanzó durante la presentación de las líneas generales de este Plan que el Departamento abrirá una convocatoria a diez centros de características socioculturales diversas para que desarrollen sus proyectos integrales en coeducación y, una vez evaluados, sirvan de modelo al resto del sistema. Para ello, los centros contarán con recursos específicos, como tres horas para la persona responsable en coeducación y prevención de violencia sexista, así como el seguimiento por parte de los berritzegunes e Inspección Educativa. Serán estos centros los que se estrenen con la nueva asignatura de Género y cambio social, aunque por el momento se desconoce en qué nivel se impartirá, cuántas horas lectivas tendrá, si tendrá entidad propia o se integrará dentro Valores Culturales y Sociales, la optativa a Religión que plantea la LOMCE.
Educación defiende la revisión del currículum ya que la herencia cultural que se transmite en las escuelas "continúa siendo androcéntrica". Y es que según señala el borrador del Plan, expertas en coeducación han analizado el currículum explícito y han constatado que "excluye e invisibiliza" la experiencia y el saber de las mujeres. Asimismo, las expertas consultadas aseguran que los mensajes que se dan en la escuela de manera implícita "jerarquizan los valores considerados socialmente masculinos sobre los femeninos".
Sello en coeducación En paralelo el Gobierno Vasco pretende impulsar la adecuación de los materiales escolares a esta nueva concepción del centro como un espacio que fomente unas relaciones y una educación basada en el principio de igualdad. Primero ofrecerá a los centros recursos para que docentes y estudiantes puedan detectar los materiales que "estén libres de sexismo y estereotipos de género". A lo largo de este curso, el Departamento de Uriarte va a canalizar las quejas sobre los materiales sexistas que haya y el año que viene elaborará un sello para reconocer a las editoriales que publiquen manuales inclusivos, con el objetivo de poner en marcha el proceso de certificación el curso 2015-2016.
Esta curiosa iniciativa pretende contrarrestar la difusión de estereotipos sexistas en los libros de texto. Educación echa mano de un estudio que demuestra que la representación gráfica de las mujeres en los libros de texto es la mitad de la de los hombres (32,95%), una diferencia que también tiene su traslado, tanto en los colores de las ilustraciones (más pálidos y en todos rosas para las mujeres), como los lugares que ocupan (los hombres en espacios públicos y las mujeres en los privados).
Además de un exhaustivo sistema de detección y prevención de violencia de género dentro de los centros, el Plan plantea resolver las carencias formativas y de recursos para poder abordar una educación sexual adecauada. Aunque la mayoría de la juventud vive de forma saludable su actividad afectivo-sexual aún persisten tabúes y actitudes machistas (entre ellos y ellas). Una consecuencia de las lagunas de la educación sexual vasca son los embarazos indeseados. Por ejemplo en 2012 hubo 426 embarazos no deseados en chicas de menos de 19 casos y tres de sida entre menores de la misma edad. Según el estudio Sexualidad en la Adolescencia de la CAPV, "se ejerce una presión entre iguales para que empiecen antes la relaciones coitales, lo que provoca una disminución de la libertad sexual para decidir si se quieren mantener o no, hasta donde o cómo mantenerlas". Un 40% de la juventud vasca comienza a practicar sexo a los 15 años y el rechazo al uso del preservativo entre los chicos hace que aumente el de anticonceptivos orales que no previenen de enfermedades de transmisión sexual.