La tradicional campaña de renovación de firmes en Gasteiz, que llega justo después de fiestas y se prolonga hasta casi Olarizu, se reanuda este lunes. La maquinaria y los operarios de las contratas municipales se desplazarán hasta el entorno de Mendizorroza y Armentia para reanudar su labor, que se prolongará durante toda la semana.

En concreto, según la información facilitada a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde el Ayuntamiento de la capital alavesa, la citada campaña de reasfaltado de aquellos viales más ajados por el uso del tráfico y por las condiciones meteorológicas continuará con los trabajos de asfaltado en la avenida de San Prudencio y el Paseo de Cervantes.

Según la citada información municipal, las obras se desarrollarán entre el lunes 8 y el viernes 12 de septiembre y supondrán la renovación de aproximadamente 10.700 metros cuadrados de calzada. La intervención tendrá un coste estimado de algo más de 500.000 euros.

Asfaltado de la calle Micaela Portilla. DNA

En una fase anterior ya se ejecutaron los viales que rodean la Basílica de Armentia, priorizando el itinerario del transporte público. Ahora se avanza hacia el entorno de El Prado, completando la mejora de uno de los principales ejes viarios de la ciudad.

Durante la semana no se prevén afecciones al servicio de la empresa municipal de urbanos, Tuvisa. Sí se verán afectados puntualmente la salida de emergencia del complejo deportivo Mendizorrotza y el vado del estadio del Deportivo Alavés, trabajos que se abordarán entre el miércoles y el jueves, en función del avance de la obra.

Verano de intensos preparativos

Previamente a esta obra, el Ayuntamiento de la capital alavesa ya ha procedido a hacer lo mismo en otros viales, como la calle Micaela Portilla, el entorno de los accesos al complejo industrial de Mercedes Benz, o la zona de la calle Honduras, que desemboca en la Avenida Gasteiz. 

No en vano, agosto y septiembre hasta Olarizu son tradicionalmente los meses elegidos por el Consistorio para poner a punto la ciudad, una vez finalizados los festejos de La Blanca, aprovechando que la actividad diaria baja en Gasteiz. Además, este año, a la campaña de reasfaltado hay que sumar otros eventos importantes de ciudad, que han requerido de su puesta a punto.

Así, en pleno verano, la actividad de los empleados de las contratas municipales se ha disparado con la señalización de las nuevas zonas de aparcamiento OTA por Aranbizkarra y con la puesta en marcha de todas las necesidades previas para el estreno de la Zona de Bajas Emisiones o con los trabajos de asfaltado previstos para este mes. 

Pintadas las nuevas zonas OTA en Santa Lucía. DNA

Hace apenas unos días, las máquinas empezaron a trabajar por la calle Honduras, en el carril de entrada a la ciudad desde el lunes día 18 hasta el viernes 22 de agosto. Otra transitada calle que también ha visto cómo se sustituía sus calzadas ha sido Gorbea, que estuvo de obras desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de agosto. Esa misma semana se intervino en la calle Micaela Portilla y, posteriormente, del jueves 28 al domingo 31 de agosto, se asfaltó la glorieta de la calle Las Arenas que, igualmente quedó ocupada por obras. Tras todo ello, ahora le toca el turno a la zona aledaña a Mendizorroza y Armentia.