vitoria. Los datos del paro revelan que Álava, y por tanto Vitoria, es el territorio del Estado donde más ha crecido el desempleo durante el último año, a un ritmo de cinco personas al día han perdido su puesto de trabajo. Una realidad que al portavoz socialista le lleva a pensar que la gestión del PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Gasteiz no es buena. Patxi Lazcoz no responsabiliza en exclusiva al alcalde de este desastre, pero sí culpa a Javier Maroto de no tomar como prioridad la principal preocupación de los ciudadanos: el paro.

Y de no cumplir lo prometido: "¿Dónde están los nueve mil puestos de trabajo que anunció que iba a crear?". Se refiere a la creación de empleo en el fracasado centro empresarial de Betoño, en Jundiz y en obras estratégicas de la ciudad que anunció el gobierno popular.

"El alcalde es corresponsable de esta situación porque sigue aplicando las recetas que marca su partido desde Génova, a pesar de que ha quedado demostrado que no funcionan", critica el portavoz socialista. Lazcoz realizó ayer este análisis con motivo del nuevo curso político que arranca en el Ayuntamiento de Gasteiz. Y para el que los socialistas plantean dar la vuelta a todas las recetas ensayadas hasta ahora porque ha transcurrido algo más de media legislatura y "vamos a peor", lamenta.

Ni estabilidad institucional ni endurecimiento de las ayudas sociales ni capitalidad..., la prioridad de Maroto debe ser atajar el paro y crear empleo, en opinión de Lazcoz: "Vitoria ha pasado de ser Green Capital a la capital del paro; un panorama desolador", insiste el portavoz socialista. Y recuerda que dos mil personas más han tenido que apuntarse este último año a las listas de Lanbide, así como que dos terceras partes de los desempleados ya no cobran prestación alguna; en el mejor de los casos viven con la ayuda de 400 euros.