madrid. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en marcha a partir de hoy sábado nuevas medidas de seguridad en los tramos de toda la red donde se puedan superar los 160 kilómetros por hora, instalando nuevas señales fijas y activando más balizas de comunicación con el sistema ASFA.
Así consta en una circular que el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto, veinte días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela) en el que murieron 79 personas, y cuatro días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara en el Congreso que se estaba llevando a cabo "una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros de velocidades" de toda la red.
Según la circular, a partir del 31 de agosto de 2013 entrarán en vigor nuevas medidas para "complementar y reforzar la observación y el cumplimiento de las velocidades máximas en líneas de velocidad superior a 160 km/h, en aquellas transiciones que supongan una reducción significativa de la velocidad máxima recogida en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM)".
Adif apunta que existen dos tipos de velocidades a respetar: las velocidades máximas y las limitadas permanentes. Así, define como transición significativa de velocidad cualquier variación de importancia que se produzca entre un mismo tipo de velocidad o entre ambos tipos, aunque en la circular no se precisa a partir de qué diferencia se considerará que el cambio es significativo.
Con estas nuevas medidas se pretende conseguir una mayor eficacia en el aviso a los maquinistas sobre la necesidad de reducir la marcha y forzar el frenado si no lo hace. Pastor señaló en el Congreso que se instalarían balizas progresivas, como las colocadas en el tramo del accidente días después del suceso, en "trazados en los que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima".