Vitoria. El colegio Vera-Cruz de Gasteiz ha ganado el premio Civis 2013 por sus trabajos en torno a los derechos de los jóvenes en la Unión Europea. Un galardón, dado a conocer el 7 de junio, gracias al cual los participantes, trece alumnos de 3º de la ESO viajarán la primera semana de septiembre a Bruselas y Estrasburgo para visitar diversas instituciones comunitarias. Además, recibirán una escultura de artista vasco Néstor Basterretxea.

Todo comenzó el 16 de mayo. Fecha de referencia para el centro cuando en octubre se le planteó la posibilidad de participar en el X Premio sobre Europa, Francisco Javier de Landaburu, Civis 2013, organizado por la entidad Eurobask. Desde el área de Sociales se valoró, el equipo pedagógico lo aceptó y el directivo lo apoyó, así que "nos pusimos manos a la obra", explica la profesora y responsable del proyecto, Paula Heredia. Empezó el rodaje con tímidos pasos, inicialmente hubo que crear los grupos, trece alumnos que tuviesen ganas, ilusión e interés por trabajar en equipo y con un objetivo común: la difusión de los derechos de los jóvenes en la UE, con el fin de fortalecer la identidad europea, la solidaridad y la cohesión social. "Y los encontramos", apunta. A lo largo del curso han trabajado intensamente. Para ello han realizado un power point, una web, cartel con lema, tres iniciativas prácticas para difundir los derechos en el centro, la invención de tres nuevos derechos, un vídeo, entrevistas y la campaña propagandística sobre las lenguas, culturas y países de la UE.

Compromiso, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, tesón y creatividad son algunos de los aspectos que -para Heredia- han rodeado al proyecto y a estos alumnos a lo largo de este tiempo.