Vitoria, 17 may (EFE).- Un total de 21 alcaldes jóvenes europeos visitarán Vitoria a partir del lunes en el "Primer Encuentro Erasmus de Alcaldes Europeos" para tomar ejemplo de su gestión de eficiencia energética y movilidad.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, el encuentro comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el miércoles, de manera que la capital alavesa tendrá la oportunidad de mostrar durante tres días sus buenas prácticas y continuar así con su agenda internacional tras el 2012, año en que fue designada "Capital Verde Europea".
La Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y el Parlamento eligieron a Vitoria como una de las ciudades anfitrionas para esta primera iniciativa de intercambio dada su experiencia como "ciudad verde".
Los 21 alcaldes, seleccionados de entre 150 mandatarios municipales menores de 35 años que presentaron su solicitud para participar en este "Erasmus", provienen de países como Alemania, Finlandia, Reino Unido, Polonia o Dinamarca.
Tendrán la posibilidad de visitar, durante el primer día, el Anillo Verde, los Humedales de Salburua y su centro de interpretación Ataria, para conocer cómo se pueden crear espacios verdes que convivan con las áreas urbanas, así como el parque de Olárizu y el Jardín Botánico.
Por la noche, el grupo hará un paseo nocturno por el centro de la ciudad para tomar nota sobre los proyectos de iluminación urbana.
El martes, la visita a la capital alavesa se centrará en la eficiencia energética, por lo que los alcaldes europeos acudirán al Palacio de Congresos Europa para estudiar la reconversión de este edificio, al centro de mayores de Ariznavarra, al centro cívico Ibaiondo y a las viviendas pasivas de Junguitu.
El mismo día por la tarde, el encuentro continuará por el centro de la ciudad para mostrar la gestión del espacio público y conocer "in situ" el plan de ordenación urbana y movilidad.
Ya el miércoles, último día de esta iniciativa, los mandatarios se reunirán en el Palacio Europa para obtener las conclusiones de este primer encuentro y acordar algunos detalles técnicos. EFE