GASTEIZ. La pobreza ha bajado en Eukadi entre los años 2008 y 2011. El dato figura en el informe Desarrollo humano y pobreza, publicado por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El índice empleado es el de pobreza humana, que combina factores económicos (renta y desempleo) con sociales (salud y educación). A nivel estatal, los niveles de pobreza han aumentado un 8% desde el inicio de la crisis, desde 2006 hasta el 2011, siendo el desarrollo humano un 4,4% menor que si no hubiera habido recesión. Sin embargo, la diversidad entre comunidades autónomas en cuanto a las cifras de pobreza y desigualdad se ha acentuado hasta llegar incluso a duplicarse. Así, Canarias y la Comunidad Valenciana lideran la tabla de las más pobres; en el lado opuesto, es decir, donde la miseria ha retrocedido, se sitúan Navarra (9%) y la CAV (2%).

Donde sí se nota los efectos de la crisis es en el bienestar material que se ha desplomado un 14,1% en la CAV, lo que ha motivado la bajada del índice de desarrollo humano. En todo caso, tanto la CAV como Navarra se mantiene en lo más alto de la clasificación por comunidades autonómicas en desarrollo humano, una posición en la que se ha consolidado -como mucho ha caído al segundo lugar del escalafón- desde 1980. Así, el índice de desarrollo humano (que incluye salud, educación y bienestar material) se ha reducido en la CAV un 4,5%. Las dos primeras variables del desarrollo humano han conseguido mantenerse porque requieren de una recesión más larga, señalan los autores. En este punto los expertos quisieron puntualizar las diferencias entre la percepción y los datos, ya que, comparativamente, las cifras arrojan resultados algo mejores que en los años anteriores 2006. En los años del 'boom', las rentas se incrementan rápidamente y es a partir de 2008 cuando se produce una caída importante.

Por el momento, los otros dos índices utilizados en el cálculo del desarrollo humano (salud y educación) no se han visto alterados, en el período estudiado. De hecho, una primera reacción al desempleo ha sido el aumento de los índices de matriculación, lo que ha mejorado la variable educativa, ya que ante la dificultad de encontrar empleo, se opta por seguir estudiando. "Pero la variable de salud se verá afectada si el sistema sanitario público sufre un deterioro importante y la pobreza se extiende", alerta el informe. "Si el período de crisis se prolonga la tendencia previsible es de un mayor deterioro del bienestar material, un ligero deterioro de la variable de salud y un ligero repunte en educación". Un escenario que dibuja el "fuerte crecimiento" de la tasa de parados de larga duración, que según datos de este mismo año, "se ha multiplicado por siete entre 2006 y 2013" y "la situación empieza a ser muy seria".

Según el informe, la tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, CAV y Madrid. La pobreza económica (que mide el efecto renta y el efecto desempleo) llegó a disminuir un 5% en el periodo 2006-2011 en la CAV, pero se disparó un 34%, desde que en 2008 comenzó la crisis. Los autores del informe explicaron que las prestaciones sociales están cubriendo una parte del gasto de las familias, y también hay que tener en cuenta que la estructura social "hace que la crisis se soporte mejor que en otros países" al recibir apoyo por parte de familia y amigos. La economía sumergida tiene también su parte de responsabilidad.