vitoria. El sur de la capital alavesa da una nueva puntada a su proyecto de armadura contra las inundaciones. El Ayuntamiento vitoriano ha adjudicado las obras de derivación del río Errekatxiki al Errekaleor, una actuación que se prolongará durante los próximos seis meses. El objetivo es evitar que el agua, concretamente un hectómetro cúbico al año, entre en la red de saneamiento de la ciudad. Algo que siempre sucede cuando se pone a llover con ganas.

Las obras, adjudicadas a Excavaciones Arriaga, contemplan la construcción de una conducción que pasará por debajo del polígono Uritiasolo, así que la excavación no se hará a cielo abierto sino con una especie de túnel. En total, 640.654 euros, de los que el Consistorio vitoriano no ha puesto ni un euro. Como recordó ayer el alcalde, Javier Maroto, la financiación corre a cargo del convenio de tres millones suscrito con URA, la Agencia Vasca del Agua.

La derivación del Errekaleor supone un nuevo paso en la lucha contra las inundaciones de los ríos del sur. Anteriormente, ya se realizó la de los ríos Santo Tomás y Errekaleor, en 1997, y el pasado verano la del arroyo Zarauna. Además, continúan los trabajos en el norte, en el Zadorra, también de forma gratuita para el Ayuntamiento, gracias a los acuerdos interinstitucionales.

retrasos Obras que no han empezado aún pero que los vecinos de los nuevos barrios ansían con urgencia son las de los nuevos centros educativos y otros equipamientos municipales. La haurreskola de Mariturri, en concreto, podría arrastrar ya un retraso de nueve meses, puesto que el proceso de licitación se abrió el pasado viernes aunque la contratación estaba anunciada para principios de año. Tampoco hay una fecha concreta para el inicio de la construcción del centro cívico de Salburua, que estaba prevista a finales de marzo y ahora será "lo antes posible". Maroto, sin embargo, restó importancia a las demoras y destacó "la garantía" de que esos proyectos se van a acabar haciendo, ya que por fin "se sustentan en ingresos reales".