Lapuebla. La localidad celebra hoy la primera gran fiesta del año del vino en Rioja Alavesa, en una jornada de puertas abiertas en las bodegas y txokos para poder degustar el producto bandera de la comarca, pero también la gastronomía, la artesanía y la cultura popular.
Para ello, los vinos de Rioja Alavesa y sus bodegas compartirán protagonismo con los productos artesanales elaborados, como el arrope, y la gastronomía del municipio en esta gran fiesta del vino, Uztaberri Eguna, que celebra su novena edición. Talleres sensitivos, de vinoterapia y oleoterapia, así como de tonelería, catas comentadas, degustaciones, concurso de descorche de botellas de vino y actividades para niños completan la oferta que hoy se puede disfrutar en Lapuebla.
El origen de esta celebración lo rememora María del Carmen Nájera, profesora de la ikastola. Recuerda que estaba un día en la plaza conversando con algunas personas y, en un momento dado, planteó qué se podía destacar de este municipio que sirviera para promocionarlo. Laguardia -dijo- se promociona a sí misma por "las piedras", sus restos medievales. "¿Qué hay en Lapuebla? Pues vino y bodegas, nuestro motor económico". Así nació la fiesta. Pocos días después se comenzó a plantear a las bodegas la realización de una fiesta relacionada con el vino, que no fuera demasiado ambiciosa para no chocar con la Fiesta de la Vendimia, y gustó.
Pero no hay que equivocarse. No es una jornada para beber vino sin más. La filosofía con la que nació y que se quiere mantener es que Uztaberri no es una feria para beber vino, sino para conocer la cultura que lo rodea: el viñedo, las labores culturales, la vendimia, la elaboración y, con ello, el universo humano y de tradiciones que conforman unas señas de identidad como pueblo.
Por ello, a las bodegas hay que sumar otros elementos. Así surgió la necesidad del pregonero, un personaje popular que da su peculiar visión del mundo del vino. El primero fue Óscar Terol, conductor del programa de televisión Vaya semanita, que hizo similitudes entre los colores del vino y los de las novelas negra, rosa, etc. Y este año 2013 será el popular presentador de televisión Julian Iantzi, el encargado de dar el pregón del Uztaberri Eguna.
Según su biografía oficial, Iantzi es hijo de Ángel Iantzi y de Txelo Mitxelena, naturales de Lesaka. La historia de los Iantzi y de su periplo americano comenzó en los años 60, cuando su padre decidió marcharse a Estados Unidos de pastor. Allí estuvo veintitrés años, trece como pastor y otros diez trabajando en un rancho. Durante ese tiempo, se casó con su novia y tuvo dos hijos y una hija nacidos todos en California. Vivieron en Dixon, pero sus padres siempre mantuvieron el objetivo de volver a Euskadi. La decisión de regresar a Lesaka no fue fácil porque en aquella época se ganaba un buen salario con el pastoreo, mucho más que aquí. En la decisión de volver pesó mucho el hecho de que gran parte de la familia estuviera en Lesaka, y que los hijos empezaban a entrar en edad escolar. Hasta los 7 años Julian sólo hablaba euskera e inglés, lo que supuso un handicap en su regreso a Navarra.
Presentador de televisión, se ha hecho conocido para el público con títulos como Basetxea, Begia gose, Sorginen Laratza, La flecha amarilla, El conquistador del fin del mundo, programas especiales de fiestas, etc. Además, ha tenido la oportunidad de guiar una serie de reportajes sobre la vida de las comunidades vascas de Estados Unidos.
400 raciones de bolo Otro de los atractivos que se añadieron para mostrar cómo se vivía, y vive, la vendimia fue compartir la comida típica de esas fechas, el bolo o bolada. Este plato es de los que se pueden clasificar como "de fundamento". No en vano es una de las comidas tradicionales de vendimia, para reponer el desgaste tras el paseo por los renques en jornadas que empiezan muy mañaneras.
El bolo es sencillo de hacer, pero en Lapuebla necesita de la buena dirección de Bonifacio Nájera Muro y el buen hacer de la cuadrilla Los que faltaban, para preparar alrededor de 400 raciones con el toque caldoso necesario. El plato es un guiso en el que se mezcla arroz, bacalao desmigao, patatas y pimiento choricero. Se elaborará en una gran olla, que ya es tradicional en esta y en las fiestas patronales y estará a disposición de quienes deseen degustarlo a partir de las 13.15 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Hasta 16 bodegas Las bodegas de Lapuebla se han volcado para que la jornada de puertas abiertas sea un éxito. 16 en total (Córdoba-Martínez, Espada-Ojeda, Casado-Morales, Estraunza, Larchago, Loli Casado, Covila, Zugober, Delicias-Gómez, Martins, Ibáñez-Bujanda, Murogarri, Pavoni, Miguel Ángel Muro, Harresi y Goyo Garrido) permanecerán abiertas durante el día ofreciendo catas comentadas, degustaciones y, si es el caso, ventas de los distintos caldos a los visitantes.
La fiesta se iniciará a las 11.00 horas con la apertura de los txokos que se instalan en los alrededores del Ayuntamiento y donde se muestra y ofrece jabón, arrope, catas de aceite, rosquillas y una amplia muestra de artesanía de productos y gastronómica. Media hora más tarde será el pregón, que abrirá una vorágine de actividades que se prolongarán hasta las diez de la noche. Asi, para los niños, se han previsto hinchables al mediodía, hora en la que se realizará una cata comentada en castellano y euskera. A continuación se llevará a cabo una de las actividades más divertidas, el concurso de descorche de botellas de vino. A partir de ese momento comenzarán los talleres a diferentes horas: un taller sensitivo, otro de vinoterapia y oleoterapia y otro de tonelería. La mañana se completará con las visitas a las bodegas y una demostración en la calle de soplado de vidrio, a cargo de un grupo de artesanos, así como una comida popular. El resto de la jornada se repartirá entre talleres para los niños, reparto de un pintxo de panceta y un fin de fiesta a las 22.00 horas.
Uztaberri Eguna está organizado por el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, la asociación de bodegas de Rioja Alavesa Abra, el Centro Temático del Vino Villa Lucía y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre otros.