El primer ministro israelí, en un videomensaje, condenó este jueves el asesinato de dos trabajadores de la embajada israelí en Washington y dijo que quienes hoy gritan 'Palestina libre', como hizo el atacante tras el tiroteo, es como si emularan el saludo 'Heil Hitler' utilizado por los nazis.
"Para estos neonazis, 'Palestina Libre' es simplemente la versión actual de 'Heil Hitler'. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años", dijo Benjamin Netanyahu.
Además, arremetió una vez más contra Francia, Gran Bretaña y Canadá, después de que el pasado 19 estos países amenazaran con sanciones contra Israel si no detiene la ofensiva en Gaza y se mostraran dispuestos a reconocer Palestina como Estado.
"Estos líderes pueden pensar que están promoviendo la paz. No es así. Están animando a Hamás a seguir luchando eternamente",dijo.
"Les digo al presidente (francés Emmanuel) Macron, al primer ministro (canadiense Mark) Carney y al primer ministro (inglés Keir )Starmer: cuando asesinos en masa, violadores, asesinos de bebés y secuestradores les dan las gracias, están en el lado equivocado de la justicia", continuó el mandatario.
Netanyahu insistió en la imposibilidad de que exista un Estado palestino "pacífico" y acusó a los líderes europeos de haberse "tragado la propaganda de Hamás", también en lo referente a la hambruna que asola Gaza tras casi tres meses de bloqueo de suministros.
Ayuda humanitaria
"Nuestro objetivo desde el principio fue llevar comida a los civiles palestinos, no a los terroristas", dijo el primer ministro, pese a que al menos 29 niños y ancianos han muerto de hambre en solo dos días, informó este jueves en Ginebra el ministro de Sanidad de Palestina, Maged Abu Ramadan.
Netanyahu insistió en que la ayuda humanitaria será distribuida próximamente por "empresas estadounidenses" directamente a los cabeza de familia en zonas militarizadas, a lo que se oponen las oenegés y grupos humanitarios en el terreno.
"Esto nos permitirá completar nuestro objetivo de destruir a Hamás y, al mismo tiempo, permitir que la ayuda llegue a la población civil. Finalizaremos la construcción de las primeras zonas de distribución en los próximos días", dijo.
Ya ayer, y de nuevo este jueves, Netanyahu reiteró que la población gazatí, de unos 2,1 millones de personas, será desplazada en su totalidad al sur de Gaza y solo allí recibirá comida y productos básicos.
Sobre el tiroteo letal ayer, el mandatario dijo que Yaron Lischinsky y Sara Milgrim "no fueron víctimas de un crimen al azar. El terrorista que los mató cruelmente a tiros lo hizo por una sola razón: quería matar judíos. Y mientras se lo llevaban, coreó: '¡Palestina libre!'". "Este es exactamente el mismo cántico que escuchamos el 7 de octubre", añadió en referencia al ataque de Hamás.