MADRID. Un total de 75.000 personas han pedido a las grandes cadenas de supermercados, a través de una recogida de firmas organizada por Change.org, que entreguen los productos a punto de caducar a organizaciones sociales.
La petición fue iniciada, según un comunicado de Change.org, por una ciudadana madrileña, Teresa Ordás, que se basó, entre otros datos, en un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según el cual el 78,8 % de los distribuidores entrevistados retira productos por las fechas de caducidad.
"Cada día más personas se ven obligadas a acudir a organizaciones sociales para poder alimentarse", explicó en el texto de la petición Teresa.
"Algunas grandes superficies ya cuentan con campañas y acuerdos con ONG para la distribución de alimentos, pero son las menos, y además muchos alimentos -principalmente los frescos, de vital necesidad para la alimentación y mayor precio- no llegan nunca a esas cadenas de distribución", añadió.
Solo el 20,5 % de las grandes cadenas acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG u organización social, apunta la campaña.
Las 75.000 firmas recogidas en la petición se enviarán a los destinatarios de la campaña, varias empresas que desarrollan el negocio de los grandes supermercados.