Vitoria. Fede García, el portavoz de SOS Racismo Álava, insiste. Asegura que Osakidetza miente al indicar que sólo cuatro de las 38 tarjetas provisionales concedidas a extranjeros residentes en el territorio han sido tramitadas por su ONG. Sostiene que ha tramitado un total de 600, que Sanidad las mantiene paralizadas y que guarda copias de todas ellas. Es más, reitera haber mantenido negociaciones personalmente con los responsables del Departamento vasco de Sanidad para desbloquearlas y que éstos incumplieron "a los diez minutos" los acuerdos alcanzados, consistentes en transformar las solicitudes en tarjetas provisionales. Así las cosas, estudia dirigirse a la sede del Gobierno Vasco en Lakua con las polémicas 600 peticiones para introducirlas, una a una, vía registro oficial "para que no puedan volver a negar las evidencias" y no desecha emprender acciones legales.

"Estamos hablando de una ley orgánica como es la Ley de Extranjería. Si no quieren cumplir con lo que dicen, que la cambien. Pero hoy por hoy están obligados a facilitar cobertura médica a estas personas. No son ciudadanos de segunda", señaló ayer García.

El representante de SOS Racismo interpreta que Osakidetza ha reaccionado de esta manera ante sus declaraciones "porque consideran que Álava es una excepción". "Es posible que lo sea -reconoce-, porque en el territorio reside un gran número de extranjeros sin papeles y con grandes dificultades para conseguirlos, ya que no disponen de medios para empadronarse". Sin embargo, hace hincapié en que medidas como la paralización de las tarjetas provisionales son "a todas luces discriminatorias" y "casi equivalen a una expulsión en toda regla".

Los responsables del Departamento vasco de Sanidad explicaron que "todas las personas que requieren asistencia sanitaria en nuestra comunidad tienen garantizado ese derecho", aunque recordaron que para disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria deben cumplir una serie de requisitos legales. "En el caso de las personas inmigrantes, existe una figura denominada Tarjeta de Asignación Provisional destinada a personas extranjeras no regularizadas que no tienen la TIS y es provisional. Tiene una validez máxima de tres meses, aunque se puede prorrogar", informaron.

Según Osakidetza, en 2011 se han concedido 2.472 Tarjetas Individuales Sanitarias en Álava, de las que 2.059 corresponden a extranjeros y 413 a españoles. "En el caso de la Tarjeta de Asignación Provisional, a lo largo del año se han concedido 38, de las cuales 4 han sido solicitadas por SOS Racismo Álava, no constando más solicitudes formuladas por este organismo", aseguraron el martes.