VALENCIA. Esta segunda jornada del congreso ha hecho un recorrido por algunas de las recetas más originales y sorprendentes con arroz que se cocinan a lo largo del mundo.

El jefe de cocina de 'Sagartoki' ha explicado que su investigación gastronómica se centra, principalmente, en tratar de "meter cualquier recuerdo en un sabor" y convertir la tradicional tapa en una pequeña obra de arte.

Senen ha comentado que cuando probó el sushi no le despertaba ningún recuerdo, porque las algas no forman parte de su cultura gastronómica, lo que le llevó a empezar a investigar y a hacer pruebas para introducir otros productos que le eran más cercanos como las setas.

Así, el cocinero vasco ha expuesto que en sus elaboraciones ha querido dar "un paso más allá", al combinar el plato japonés más conocido en Occidente con distintas elaboraciones tradicionales de la gastronomía española.

En esa línea de fusionar la cultura japonesa del sushi con la gastronomía española, el chef vasco ha sustituido el alga por innovadoras láminas de remolacha, tomate o pimiento, entre otros productos con los que recubre el arroz.