vitoria. El precio de la vivienda nueva en el País Vasco disminuyó un 2,2% en el primer semestre del año, por lo que el descenso interanual es del 4,9%, según el informe elaborado por la Sociedad de Tasación. Además, Vitoria es la ciudad en la que más bajó el precio de los pisos en este periodo al reducirse un 3,8%, con lo que el descenso interanual alcanzó el 9,2%. Estos datos vienen a consolidar la tendencia vivida los últimos meses como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario, a pesar de que en Euskadi los efectos han sido menores porque tampoco el boom de la construcción fue tan importante como en la zona mediterránea, por ejemplo. Aun así, la difícil situación también ha provocado que en Gasteiz sean a día de hoy muy pocas las promociones de vivienda libre que se construyen, mientras se mantiene el mercado de VPO.

En San Sebastián el coste de un piso nuevo bajó un 1,8% en los seis primeros meses (-4,3% en el interanual) y en Bilbao la reducción fue del 1,7% (-2,8% en comparación con junio de 2010).

Donostia continúa siendo la capital vasca donde más se paga por el metro cuadrado de vivienda nueva con 3.165 euros, frente a los 2.885 euros por metro cuadrado de Bilbao y los 2.344 de Vitoria.

Según la Sociedad de Tasación, los precios también bajaron en otras ciudades vascas como Getxo (-3,6%), Barakaldo (-1,8%) o Portugalete (-0,2%), mientras que las localidades vizcaínas de Santurtzi y Leioa fueron los únicos municipios vascos de más de 25.000 habitantes en los que no bajó el precio de los pisos nuevos. Los pueblos vascos donde más caro es un piso nuevo son Getxo con 2.861 euros por metro cuadrado e Irun, con 2.590 euros.