respaldiza. Aprovechando la cercanía de la Feria Agrícola de Respaldiza, que celebraba la festividad de San Isidro, el diputado general Xabier Agirre y su equipo se acercaron a las instalaciones para charlar con los ganaderos y agricultores. Entre maquinaria, ganado y puestos de venta, Agirre realizó una valoración del estado del sector primario alavés y adelantó su intención de crear una serie de becas dirigidas a ciudadanos ajenos a este sector, de cara fomentar el empleo en el medio rural y ayudar a apuntalar el tan necesario relevo generacional.

"Toca felicitar a los agricultores y ganaderos en el día de su patrón y decir que el sector primario en Álava es un sector estratégico y capital, ya que el 14% de la población de Álava gestiona el 80% del territorio. Nuestros agroganaderos no sólo producen alimentos de calidad, también mantienen la biodiversidad y los núcleos de población, que a la larga es preservar nuestro modo de vida, nuestra manera de ser y nuestra cultura", manifestó el diputado general.

En cuanto a las dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos del territorio, Agirre señaló que gran parte de la culpa recae en los precios. "En la siguiente legislatura, apostaremos por las infraestructuras, como por ejemplo en regadíos. También queremos apoyar a las explotaciones ganaderas e intentar evitar la cadena que se extiende entre el productor y el distribuidor para que los ciudadanos puedan comprar directamente al productor. También nos parece importante el relevo generacional. Durante la legislatura que acaba hemos creado un banco de suelo agrario para lograr este objetivo y, de cara a futuro, vamos a insistir con unas becas para aquella gente que, aún no perteneciendo al sector primario, se quiera aproximar a este mundo y ver si este puede ser su modo de vida, que es un modo de generar empleo", desglosó.

Prácticamente todos los municipios de Rioja Alavesa celebraron al patrón de los agricultores, como Lapuebla de Labarca, que dedicó el fin de semana a la Fiesta de la Juventud. En el Palacio Samaniego de Laguardia e invitados por los cofrades también se rindieron honores al santo. En Elvillar, los actos comenzaron el sábado con las vísperas y ayer los cofrades recogieron por segunda vez al abad en su casa para marchar a la iglesia a rezar el rosario. En Kripán, ayer se festejó a San Isidro con misa, tamboreada y lunch, y el sábado se llevó a cabo la romería a San Tirso. Con otros actos, Lanciego y Viñaspre celebraron al patrón y de manera religiosa lo hicieron en Moreda de Álava y Yécora, mientras que en Villabuena de Álava se unían a San Isidro y a San Torcuato en la misa y procesión.