Con el paso del tiempo, hay restaurantes que se convierten en auténticos referentes de la gastronomía. A base de esfuerzo, trabajo, originalidad y calidad, logran entrar en selecciones que no están a la altura de cualquiera, como la Guía Michelin. Una selecta categoría de la que, cada año, nuevos locales forman parte. 

Un ejemplo de ello lo representa un establecimiento de Laguardia, en Álava, que se estrena en este listado. Hablamos de El Puntido de Páganos, que fusiona tradición e innovación a aportes iguales rodeado de vistas increíbles.

Un proyecto con mucha historia

Las raíces de El Puntido de Páganos se remontan a 1975, cuando Guillermo Eguren plantó un video en la Rioja Alavesa, en una zona límite de cultivo de vid. Desde entonces, esta apuesta sirvió como el punto de partida para un ilusionante proyecto. 

Ya en 2001, tuvo lugar un momento decisivo con la primera cosecha de vinos con nombre propio, ‘El Puntido’. Años más tarde, en 2021, El Puntido abre sus puertas dentro de la familia de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, convertido en restaurante. 

Innovación y tradición 

El Puntido de Páganos es un restaurante que cuenta con una propuesta gastronómica que gira en torno a menús degustación que van cambiando en función de la temporada. Un sistema en el que el producto fresco y de cercanía es el gran protagonista, apostando por lo local.   

Los comensales pueden disfrutar de dos menús diferentes. El primero de ellos, conocido como el Menú Degustación “El Puntido”, se puede probar por 170 euros si es con maridaje, mientras que la otra opción vale 95 euros. 

Por otra parte, el Menú Degustación “Calados del Puntido”, se puede probar por 140 euros con maridaje, o por 75 euros si se solicita sin él. Cabe mencionar que ambos menús degustación incluye servicio de agua y pan .

Vistas privilegiadas

El restaurante se encuentra en la Carretera de Navaridas, dentro del concejo de Páganos, perteneciente a Laguardia, en plena Rioja Alavesa. Para disfrutar de la experiencia, es imprescindible realizar una reserva previa, pues tiene aforo limitado. 

La ubicación es privilegiada a más no poder, en los alrededores de la Sierra de Cantabria y cerca de viñedos de Tempranillo que llevan su mismo nombre. Una localización inmejorable para disfrutar de la visita en las mejores condiciones. 

Vistas desde el restaurante El Puntido de Páganos, en Álava Instagram: @restauranteelpuntido

¿Qué es la Guía Michelin?

La Guía Michelin tiene su origen en a principios del siglo XX. Creada por la famosa compañía de neumáticos francesa, su principal objetivo era dar información práctica a los conductores, así como recomendar restaurantes y alojamientos turísticos. 

Con el paso del tiempo, este formato fue evolucionando hasta convertirse en el referente gastronómico mundial que todos conocemos, con reseñas detalladas de establecimientos donde probar de las tendencias culinarias del momento. 

Al formar parte de una exclusiva élite de locales, el hecho de estar en su lista es sinónimo de estar dentro de una élite de lugares de renombre. Asimismo, esta guía le da distinciones especiales a aquellos establecimientos que vale la pena descubrir.