la calle Bastiturri acoge hasta el próximo día 11 la primera feria de Navidades Goxo Goxo de productos artesanos de alimentación y de flores. Once comercios y empresas alavesas participan en este mercado, en el que se podrá comprar repostería, pan artesano, dulces navideños, preelaborados cárnicos o productos agrícolas ecológicos.

Las diez casetas han quedado instaladas frente a la pérgola de Sancho El Sabio con el objetivo de que los comercios de la zona promocionen sus productos y se den a conocer. La cita pretende servir también para dinamizar esta zona comercial del Plan Alhóndiga y complementar la oferta turística que la capital alavesa ofrece a lo largo de todo el mes de diciembre.

La feria abrió ayer sus puertas al mediodía, y desde entonces cientos de ciudadanos se han acercado a interesarse por sus puestos. Pese a que todavía faltan unas semanas para que llegue oficialmente la Navidad, muchos se han animado ya a adquirir turrones, polvorones y otros productos típicamente navideños que no pueden faltar en ninguna casa. "A la gente esperar todo un año para comprar estos dulces se le hace muy largo, y los piden desde ya, para comerlos ya también", explica Josefina, de la panadería Artepan.

En este establecimiento, los productos más vendidos por estas fechas son las trufas, pero también suelen ser muy demandados los polvorones, las cajas de turrones, y el panetone, un dulce de naranja y mantequilla, al igual que otros clásicos como el mazapán, las yemas, las glorias, el membrillo o las famosas licoreras. "Este año hemos sacado como novedad el turrón de la pasión, hecho de trufa y maracuyá, para la gente a la que les gusta sabores más fuertes", añaden desde este puesto.

Pero no sólo de dulces se componen los menús navideños. Antes, es necesario decidir cuál será el primer y segundo plato, una tarea que suele llevar muchos quebraderos de cabeza en algunas familias. La falta de tiempo hace que los vitorianos cada vez recurran más a los precocinados; platos que sólo necesitan ser calentados al fuego o al microondas. En Giraldo dan fe de ello, y de hecho estos días su producto estrella suele ser el bacalao ya preparado, bien sea al pil-pil o al ajoarriero. El establecimiento también ha colocado un puesto en la calle Bastiturri, al igual que otro clásico de la capital alavesa, como es la carnicería Elvira. En este local comercial, los productos que más éxito suelen tener por Navidad suelen ser siempre todos los derivados del pato, como el confit o el foie. "Además, la gente ya sabe que son productos que no se suelen encarecer por estas fechas, pagar más o menos depende de la calidad que estés buscando", explican. También se recurre mucho al precocinado.

La feria Navidades Goxo Goxo abre sus puertas todos los días de 12.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas. El Ayuntamiento cuenta también con la colaboración de la Federación del Comercio de Álava para organizar este mercado.