Vitoria. El 30% de las jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos lo hacen tras haber consumido alcohol, mientras seis de cada diez consideran que beber elimina mucho o bastante las barreras para practicar sexo. Así lo refleja el Estudio Rin 2 Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España, hecho público ayer en Madrid y en cuya presentación participó el jefe de Ginecología del Hospital Santiago, Iñaki Lete. Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado un muestreo estratificado por comunidades con entrevistas a 3.163 mujeres de entre 18 y 29 años, que representa una población de 3.584.923 jóvenes residentes en el Estado. El porcentaje de chicas que alguna vez han practicado sexo sin protección tras haber consumido alcohol se eleva hasta el 47,3% en el conjunto de la CAV.

Lete puso el acento en el hecho de que el Estado, donde un 80% de mujeres asegura usar métodos anticonceptivos -un porcentaje muy alto en comparación con otros países europeos-, la tasa de interrupciones voluntarias de embarazos sea similar al resto de Europa. La explicación según Lete, miembro del Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA), está en que se utilizan mal y "el alcohol" es uno de los factores que influyen en ello. "Cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable", sentenció.

Como prueba de esa mala utilización, el doctor Lete señaló que el 60% de las mujeres que tienen un embarazo no deseado afirma usar preservativo, según un reciente estudio. Tampoco las usuarias de la píldora son conscientes de que el alcohol puede inducir al olvido de la toma, a desajustes horarios o al vómito, todos ellos factores que influyen en la pérdida de eficacia de este método. El 38% afirma que no se plantea que si se emborracha y vomita podría correr el riesgo de un embarazo no deseado.

Por su parte, la doctora Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), explicó que de los resultados del estudio se desprende que "el consumo de alcohol es más alto de lo conveniente" entre las jóvenes españolas y destacó que existe una relación entre este consumo y embarazos no deseados. Por su parte, el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia) y miembro también del CEA, señaló que "está bien romper barreras siempre que eso no suponga una irresponsabilidad".

jornadas en vitoria Los jóvenes y las relaciones, aunque en este caso en el ámbito de la igualdad, también tuvieron ayer su protagonismo en la Escuela de Trabajo Social de Gasteiz, donde arrancaron unas jornadas que concluirán esta tarde con la perspectiva de género como telón de fondo. La diputada foral de Política Social, Covadonga Solaguren, animó a los hombres durante el discurso de apertura de la cita a que "se unan a las mujeres en su lucha por la igualdad", por la necesidad de que ambos sexos lleguen "a un punto de encuentro hacia esa sociedad nueva que queremos construir". Solaguren puso en valor el III Plan de Igualdad recientemente aprobado por la Diputación.