madrid/Barcelona. Fuentes oficiales malíes confirmaron ayer, bajo condición de anonimato, la liberación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados el 29 de noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
"Confirmamos su liberación", afirmó la fuente oficial malí, aunque declinó dar más detalles.
También la agencia de noticias mauritana Sahara Media confirmó la liberación de los dos integrantes de la ONG Barcelona Acció Solidària. Sahara Media cita "fuentes del norte de Malí", la región en la que se supone que han permanecido retenidos los dos catalanes.
"Las fuentes aseguran que los dos rehenes se encuentran aún en Malí, a la espera de su traslado a Madrid a través de una tercera parte que estaría ejerciendo como intermediaria", prosigue el teletipo de Sahara Media.
Los medios de comunicación mauritanos y malíes estuvieron especulando en los últimos días con la liberación de los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària debido a la extradición de Mauritania a Malí de Omar Ould Sid"Ahmed Ould Hamma, alias "Omar Saharaui", ciudadano malí. AQMI habría exigido la extradición de Omar Saharaui a su país como condición para la liberación de los rehenes. El presunto integrante de AQMI ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.
esperan una rueda de prensa Por su parte, la ONG de los dos cooperantes, Barcelona Acció Solidària, se encuentra a la espera de realizar una rueda de prensa que sólo se realizaría en caso de que hubiera confirmación gubernamental de la liberación de sus miembros.
La caravana en la que se encontraban Albert Vilalta, Roque Pascual y la ya liberada, el 10 de marzo, Alicia Gámez, fue atacada por milicianos de Al Qaeda en la carretera entre las ciudades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot. El convoy, formado por un total de 14 vehículos que transportaban material de cooperación, viajaba en dirección a Dakar, capital de Senegal. En el momento del asalto, el vehículo de los cooperantes se encontraba a tres kilómetros del resto del convoy, que escuchó disparos a través de la radio que interconectaba a toda la expedición. Cuando dieron la vuelta para buscar a sus compañeros, se encontraron el Land Rover vacío, con las puertas abiertas, con casquillos de bala alrededor, pero sin manchas de sangre. Menos de 24 horas después del secuestro, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advertía de que el asalto a la caravana solidaria podía ser obra de Al Qaeda del Magreb Islámico, hipótesis que se confirmó el 8 de diciembre, cuando el grupo terrorista reivindicó el secuestro de los tres españoles y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, y liberado el 23 de febrero.
El gobierno no confirma Un gran número de periodistas esperaban ayer la llegada a la sede del director de la caravana que fue asaltada durante el secuestro, Francesc Osán, que será el portavoz si Exteriores se pone en contacto con la ONG y confirma la liberación. Pero el Gobierno no confirma nada, ya que afirmó que la liberación de los cooperantes Roque Pasqual y Albert Vilalta aún no se ha producido y pide "prudencia y discreción". Según las fuentes oficiales, los secuestraores de los dos catalanes todavía tendrían el control de los rehenes. Las mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo sigue realizando todas las gestiones necesarias para que el secuestro de los cooperantes llegue a buen fin.
51
l Cooperantes españoles secuestrados en los últimos catorce años. Cincuenta y un cooperantes españoles han sido secuestrados desde 1996 mientras participaban en misiones humanitarias, en su mayoría por grupos guerrilleros y rebeldes.
A continuación, se ofrece la cronología de secuestros de cooperantes españoles de los últimos 14 años:
l 27 de julio de 1996. Un grupo de cooperantes de Acción contra el Hambre, entre ellos el madrileño Álvaro Parages, son secuestrados por un grupo guerrillero checheno. Fue puesto en libertad minutos después, mientras que a un francés y un británico los mantienen en cautiverio hasta el 22 de agosto.
l 26 de febrero de 1998. Los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garyoa, así como el cooperante Antonio Mateu son secuestrados por un grupo rebelde en Sierra Leona. Quedan en libertad el 26 de febrero.
l 8 de diciembre de 1998. Secuestran en Colombia a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, que es puesta en libertad por guerrilleros de las FARC el 9 de enero siguiente.
l 11 de septiembre de 1999. Un grupo de guerrilleros colombianos secuestran en la Amazonía ecuatoriana a un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta, Jesús María Maguriagoicoetxea. El primero es liberado el 26 de septiembre, mientras los otros dos quedan en libertad el 9 de octubre.
l 8 de agosto de 2001. Los habitantes de San Pablo (Colombia), retienen unas horas a los integrantes de una caravana internacional de cooperantes, entre los que se encuentran 37 españoles, al oponerse a que lleguen con los medicamentos y alimentos a poblaciones dominadas por el Ejército de Liberación Nacional.
l 6 de enero de 2004. Secuestran en Brasil a tres religiosos, entre ellos el español Juan Carlos Martínez en Brasil, en la revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula de declarar reserva indígena una zona en Roraima. Son liberados dos días después.
l 30 de octubre de 2006. El cooperante español Roberto Vila, jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), es secuestrado en Gaza por un grupo de cuatro individuos armados. Fue liberado ocho horas después.
l 26 de diciembre de 2007. Secuestran a la médica española Mercedes García junto a la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas cooperantes de la ONG Médicos sin fronteras en Bossaso (Somalia). Las dos son liberadas el 2 de enero de 2008.
l 29 de noviembre de 2009. Secuestran a Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidaria.