vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, mostró ayer su "preocupación" por los robos que se están sucediendo en camarotes y trasteros de los nuevos barrios de la ciudad. El dirigente consideró que hay actuaciones que pueden servir para remediar esta situación a corto plazo, pero también admitió que es necesaria más presencia policial en la zona.
Sin embargo, la entrada en servicio de los nuevos policías locales -la OPE consta de 34 plazas- no está prevista hasta las fiestas de La Blanca. Así lo adelantó el concejal responsable de Seguridad, José Manuel Bully, durante la reciente presentación del proyecto presupuestario para 2010. El grupo municipal del PP precisamente presentará una enmienda a las Cuentas municipales para contar con 50 nuevos puestos de Policía Local y, así, lograr extender los agentes de barrios a zonas como Salburua o Zabalgana.
El alcalde, por su parte, apuntó que el aumento de robos en los nuevos barrios puede estar vinculado a la escasa presencia de vecinos, que deja estas zonas "más expuestas", pero insistió en que "no se puede esperar" que se ocupen las viviendas, puesto que la meta es "dar la mayor seguridad posible" a los habitantes. Adelantó, por ello, que los municipales se pondrán en contacto con presidentes de comunidades para "visitar in situ" las zonas afectadas y estudiar sus "puntos débiles" de seguridad.
El objetivo, de esta forma, es que los municipales trasladen a los residentes varios consejos para mejorar su seguridad; Lazcoz, por ejemplo, se refirió a medidas sencillas como mejorar la iluminación, reducir el tiempo que pasa desde que se abre y se cierra la puerta automática de un garaje, o que el acceso a bajos y camarotes a través de los ascensores se haga con llave.