vitoria. Este otoño está siendo algo diferentes, con temperaturas cálidas que contrastan con las "muy frías" del pasado año, según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. No obstante, las previsiones apuntan a que el termómetro descenderá para despedir la estación.

La media de las temperatura en la Llanada ha sido de 13 grados, un grado y medio más de la media habitual que se registra por estas fechas. Nada que ver con la calificación de "muy frío" que nos dejó el año pasado por todas las gélidas temperaturas que predominaron.

Un contraste que ya empieza a ser habitual en las últimas épocas. Los otoños más recientes vividos están siendo muy variables: después del extremadamente cálido del año 2006, el siguiente fue uno de los más fríos, cuyos valores se aproximaron a los registrados a principios de los años 70.

El mes de septiembre se presentó próximo a lo normal. En su evolución temporal destacó la entrada de un aire cálido procedente del norte de África la segunda semana. Es por ello que el día 8 puede considerarse el más caluroso, con máximas de 35 grados en la zona cantábrica.

Los dos siguientes meses también se comportaron de manera muy suave. Los valores más bajos de octubre tuvieron lugar entre los días 16 y 19 debido a una masa de aire frío del noreste. Se trataba de las primeras heladas de la temporada. En este sentido, los termómetros se quedaron bajo cero en las zonas de Navarrete con -5,1º, Espejo, con -4.7 º y Roitegi, con -4.2 º. Por su parte, la estación de Arkaute fue la que más días de helada contabilizó, hasta un total de cuatro.

A lo largo de noviembre, los flujos marítimos de componente oeste mantuvieron los registros por encima de lo normal. Por tanto, el pasado mes, en raras ocasiones dejó heladas, ya que las temperaturas mínimas fueron de carácter débil y local. Tan sólo se registraron en los últimos días en zonas de la Montaña y la Llanada oriental. La entrada de aire frío del pasado día 30 provocó el primer episodio de nieve. La cota rondó los 800 metros bajando en zonas de tormenta hasta los 600.

pocas lluvias Las precipitaciones tampoco se dejaron caer. Según el informe de Euskalmet, en Álava y las Encartaciones descendieron progresivamente, de manera que al sur de Valles y de Rioja Alavesa apenas llegaron a 175 mm.

Destacan claramente tres episodios de lluvia a lo largo de este otoño, uno por mes. Hasta mediados de septiembre siguió la pauta seca marcada por los meses estivales. Así, el día 18, bajo la depresión fría peninsular, buena parte del territorio presentaba acumulados muy abundantes. El valor más significativo se registró entre 60-80 mm en el interior de Álava. A pesar de la intensidad y el volumen de agua caída ese día, el nivel de los ríos no sufrió caídas significativas. Desde la primavera, el tiempo iba cálido y seco, por lo que la humedad en el suelo era escasa.