El cooperativismo en Euskadi ha recuperado todo su esplendor tras la pandemia. Así se trasluce tras conocer los datos recabados por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi - Euskadiko Kooperatiben Goren-Kontseilua (CSCE-EKGK), el órgano de encuentro para garantizar la promoción y difusión del cooperativismo y de asesoramiento de las administraciones públicas vascas en materia cooperativa. En 2021, se inscribieron un total de 225 nuevas cooperativas, una cifra de récord si la comparamos con los años anteriores de los que se tiene registro.

También hay que tener en cuenta que en 2020, coincidiendo con la COVID-19, se produjo la mayor caída en el número de nuevas cooperativas, ya que únicamente se inscribieron un total de 138, frente a 178 en 2019, 176 en 2018 y 182 en 2017.

En 2020, la situación de incertidumbre maximizada a raíz de la pandemia se trasladó a la creación de nuevas empresas y por ende también al sector del cooperativismo. “Afrontábamos 2021 con bastante incertidumbre, pero tras su devenir, podemos afirmar que, además de un año de vaivenes, ha sido muy positivo”, tal y como valoraba el presidente del CSCE-EKGK, Patxi Olabarria, en la memoria anual elaborada por el Consejo. Así, el pasado año el cooperativismo vasco demostró su gran arraigo y fortaleza, lo que permitió al Consejo Superior de Cooperativas seguir desarrollando sus funciones de asumir, defender, promover y difundir los valores y principios cooperativos, tal y como lleva haciendo desde su constitución en 1983.

De las 224 nuevas cooperativas registradas en 2021, 111 se constituyeron en Bizkaia, 79 en Gipuzkoa y 35 en Álava. Su mayor parte se crearon para desarrollar una actividad relacionada con el trabajo asociado (171), pero también para la construcción de viviendas (38), y en menor medida de servicios empresariales (9), de tipo mixto (5) y de enseñanza (2). En el otro lado de la balanza, el CSCE-EKGK intervino en la liquidación de 65 cooperativas y en la transformación societaria de 12.

Según los datos del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi- Euskadiko Kooperatiben Goren-Kontseilua (CSCE-EKGK), hay 3.516 cooperativas en nuestro territorio: 1.702 en Bizkaia, 1.276 en Gipuzkoa y 538 en Álava. La mayor parte de ellas se crearon para desarrollar trabajo asociado (2.550), viviendas (490), actividades agrarias (190) y enseñanza (104).

Promoción y difusión del cooperativismo

Para promover y difundir la filosofía cooperativa, el CSCE-EKGK desarrolla programas junto con entidades colaboradoras como KONFEKOOP, la Federación de Cooperativas de Transportistas, los Institutos de Estudios Cooperativos de las Universidades de la CAPV, así como entidades constituidas con la participación del Consejo, tales como Elkar Lan S. COOP, para la promoción de nuevas cooperativas; y ELKARGI S.G.R., para la concesión de avales financieros. Una vez seleccionadas las propuestas presentadas por estas entidades colaboradoras, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi - Euskadiko Kooperatiben Goren-Kontseilua destinó un importe total de 139.718,61 euros en 2021 a la promoción de nuevas cooperativas, la concesión de avales financieros y la cofinanciación de programas de implantación del plan de igualdad, servicios de euskera y cursos de inglés en las cooperativas ya existentes.

Por otro lado, el CSCE-EKGK ha colaborado en la elaboración del nuevo decreto del Registro de Cooperativas y ha editado la Glosa a la Ley de Cooperativas de Euskadi con el objetivo de ayudar a los profesionales del Derecho a interpretar la nueva norma.

Este año, además, se celebrará la tercera edición del Premio del Cooperativismo Vasco. Un reconocimiento que ya ha sido otorgado en 2018, in memoriam, a José María Arizmediarrieta, Fundador de Mondragón Corporación Cooperativa; y a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que fue recogido en 2021 por su presidente, Ariel Guarco.

En 2022, la canción 'Bi Hanka', una de las piezas musicales de la Sinfonía Cooperativa de Mondragón - himno del cooperativismo vasco – suena con gran fuerza, más aún si cabe desde que el CSCE-EKGK cedió la partitura a CICOPA, la Organización Internacional de Cooperativas de Industria y Servicios, con el objetivo de convertirla en el himno mundial del cooperativismo y promocionar las cooperativas sociales y de trabajo asociado en todo el mundo. Como dice la letra de esta canción, disponible ya en castellano y francés y a la espera de nuevas traducciones; “Hanka bat lurrean, beste bat airean”, o, lo que es lo mismo, “un pie en el suelo, el otro en el aire”, lo que simboliza la unión entre el funcionamiento diario de una cooperativa sin olvidar los valores y el objetivo final de construir una sociedad mejor.