en el palacio foral no se han quedado de brazos cruzados ante la crisis que vivimos. El contacto directo con comerciantes y las diferentes asociaciones que existen y la puesta en marcha diferentes iniciativas centran los esfuerzos de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González. ctor industrial, así como las empresas de servicios energéticos que actúen dentro de este sector.

La situación del comercio ya era complicada y la Covid-19 la ha complicado ¿Cómo afronta su departamento esta nueva realidad?

Hemos adaptado todos los programas de ayudas para compensar los gastos e inversiones asociadas a la Covid-19 y se han puesto en marcha nuevos proyectos para incentivar el consumo en el comercio minorista y promover su digitalización. Esto tendrá continuidad en 2021.

¿Cuáles son los puntos estratégicos que hay que ir atacando?

El sector ha realizado un esfuerzo enorme para ofrecer a sus clientes una compra cómoda y segura y afronta ahora otro reto: avanzar en la implantación y el uso de las nuevas tecnologías para promocionar y comercializar productos y servicios. Digitalización, especialización y profesionalización en la gestión son claves para ser competitivos. Además de estas medidas, en paralelo, seguiremos trabajando para sensibilizar a la población sobre la importancia de comprar en el comercio local.

¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde su departamento?

Hemos impulsado tres tipos de iniciativas: programas de ayudas para cubrir gastos e inversiones ligadas a la covid-19 como la compra de mascarillas, productos desinfectantes y mamparas; la puesta en marcha de bonos descuento para impulsar el consumo; y el lanzamiento del programa DendaTIC para ayudar al sector a avanzar en la digitalización.

Hay datos que señalan que en Álava solo un 15% de las empresas utiliza las nuevas tecnologías para promocionar sus productos y servicios€

Hay que insistir en la digitalización. Detectamos ese déficit hace ya varios años y venimos trabajando de reforma regular para paliarlo a través de diferentes programas que subvencionan la inversión en equipos informativos, la puesta en marcha de páginas web para promoción y venta, y el uso de las redes sociales. También impulsamos la digitalización a través de los convenios que mantenemos con las asociaciones de comerciantes de Álava y de programas como DendaTIC.

Con la pandemia parece que se mira más a lo rural, ¿se está notando a favor del comercio o todavía es pronto para decirlo?

No disponemos de datos, pero es cierto que la pandemia nos ha llevado a ir más a los pueblos e incluso a utilizar las segundas residencias en zonas rurales como domicilio habitual y esto redunda en el comercio de estas zonas. Espero que también pueda llevar a personas jóvenes a emprender en los pueblos, ya que hoy las nuevas tecnologías permiten comercializar productos estés donde estés y, evidentemente, abrir un negocio en un pueblo conlleva menos gastos que en una ciudad.

¿Qué medidas se van a tomar para apoyar al comercio local de las zonas rurales?

El Gobierno Foral desarrolla sus políticas pensando en todo el comercio de Álava, pero presta especial atención al comercio asentado en las poblaciones medianas y pequeñas del Territorio. Estos negocios son esenciales para mantener actividad económica y, en muchas ocasiones prestan un servicio básico. Nuestros programas discriminan positivamente las solicitudes de comercios ubicados fuera de Vitoria-Gasteiz y venimos colaborando con los núcleos más pequeños para la puesta en marcha de nuevos comercios rurales.

¿Es buen momento para desterrar la idea de que rural y tecnología-digitalización no son compatibles?

Sin duda. Muchas personas están redescubriendo las ventajas y calidad de vida del medio rural para desarrollar proyectos de vida, trabajar y emprender. Y, además, el Gobierno Foral está impulsando el despliegue de la banda ancha en todo el Territorio y hoy prácticamente está presente en todos los núcleos de Álava.