Septiembre, junto a enero, es el mes de los nuevos propósitos por excelencia. Es momento de volver a la rutina y de recuperar, quien ya los estuviese implantando antes del periodo estival, y/o implementar hábitos de vida saludables.
Dejar de fumar, consumir una dieta sana y equilibrada, evitar la ingesta de alcohol o hacer ejercicio de forma regular son algunos de los propósitos más habituales.
Centrando la atención en la cuestión que hace referencia al ejercicio físico, destacar que los profesionales afirman que fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar mejor el sueño.
'Jeffing', la técnica de 'running' que está en boca de todos
Una de las técnicas de la que no se deja oír hablar es del 'jeffing'. Una técnica de running centrada en en la resistencia, donde la velocidad queda en segundo plano. Se trata de una práctica que combina correr con la marcha. Es decir, después de correr periodos cortos de carrera, el deportista baja la intensidad para mantener momentos de caminata o marcha largos. Un método inventado por el atleta olímpico Jeff Galloway en los años 70 con la intención de ayudar a los principiantes. Con el trascurso del tiempo, se demostró que el 'jeffing' es un complemento para aquellos que tienen rutinas intensas de ejercicio, mejorando su resistencia.
Según apuntan los expertos, las sesiones de carrera deben ser de hasta unos 8 minutos, mientras que la marcha tendría que ser de máximo 30 segundos, ya que no es una especie de descanso.
¿Cuáles son los beneficios del 'jeffing'?
- Mejora la resistencia: al combinar la carrera con la marcha se entrena el cuerpo para soportar esfuerzos más prolongados sin fatigarse.
- Reduce la fatiga y los riesgos de dolores musculares: los periodos de caminata permiten que los músculos se recuperen mejor, reduciendo el estrés en las articulaciones y previniendo lesiones de sobrecarga.
- Accesible para todos los niveles: un técnica apta tanto para principiantes como para corredores experimentados. Para ello solo deben ajustar los intervalos de carrera y caminata según su nivel de condición física.
- Menor percepción del esfuerzo: al intercalar momentos de menor intensidad, el entrenamiento se vuelve más llevadero y menos agotador. O lo que es lo mismo,
- Mayor disfrute y mejora de la fortaleza mental: al hacer el entrenamiento más variado y menos monótono, el 'jeffing' puede aumentar la motivación y hacer que el running sea más divertido.