La temperatura corporal es un perfecto indicador de nuestra salud. Aunque puede variar dependiendo de la edad, actividad, hora del día y muchos más factores, es vital saber a cuántos grados nos encontramos. Así podremos conocer el estado de nuestro organismo y si es necesario tomar medidas

Para ello, es imprescindible calcular la temperatura del cuerpo. Sin embargo, aún hoy, existe desconocimiento de cuál es el mejor método para medirla, por lo que puede dar lugar a malentendidos.

Diferentes criterios, un mismo fin 

Para calcular cuál es nuestra temperatura corporal, es necesario guiarse en función de los siguientes criterios. Todos ellos hacen referencia tanto a las herramientas como a las partes del cuerpo en las que podemos aplicar el termómetro.

La medición 

Estas son las características de las principales técnicas de medición.

Medición rectal

Es la forma más fiable de obtener un valor de temperatura central. La variación de los resultados con este tipo de medición es de una precisión particularmente alta. En esta zona del cuerpo, el rango de temperatura normal se sitúa entre los 36.6 °C y los 38.0 °C.

Medición oral

Puede ser tomada como una medición bucal o como una medición debajo de la lengua. En ambos casos, la temperatura es inferior a la obtenida en una medición rectal, por lo que el rango de temperatura oral normal se ubica entre los 35.5°C y los 37.5°C.

Un hombre con síntomas de fiebre se mide la temperatura corporal con un termómetro. Freepik

Medición axilar o inguinal

La medición de la temperatura de la superficie del cuerpo se realiza en la axila y en la ingle. El termómetro se coloca en la extremidad escogida y se presiona contra el cuerpo para bajar la influencia de la temperatura ambiente.

En pacientes adultos, la temperatura de una medición axilar normal se ubica entre los 34.7 °C y los 37.3 °C.

Medición timpánica 

Los primeros dispositivos de medición timpánica medían mejor la temperatura central que la rectal. No obstante, factores como la estructura del canal auditivo, el diámetro de la sonda, el posicionamiento y el ambiente varían constantemente, por lo que no se consideran adecuados para mediciones precisas.

Elegir el termómetro correcto

Hay diversos termómetros para elegir, dependiendo de la zona del cuerpo en la que desee realizar las mediciones.

Termómetro de oído

La temperatura del tímpano se mide con un sensor de infrarrojos, obteniendo el resultado en un segundo. Este método es sencillo de usar y fiable si está clínicamente probado. Los termómetros de oído bien construidos ofrecen alta precisión y apenas varían de resultados.

Una punta óptimamente diseñada es esencial para medir con precisión en bebés y niños. El rango de temperatura normal del oído es aproximadamente entre 35.5 °C y 37.7 °C.

Termómetro para la frente

Los termómetros para la frente son la forma más cómoda de medir la temperatura corporal. Se colocan en la frente y utilizan un sensor de infrarrojos para detectar la temperatura. Un segundo sensor mide la temperatura ambiente. La diferencia entre ambos valores, ajustada clínicamente, se muestra en la pantalla LCD. El rango normal de temperatura en la frente es de 35.4 °C a 37.4 °C.

Una persona comprueba cuá es su temperatura corporal Pixabay

Factores que afectan la temperatura

Estos son algunos de los factores que condicionan la temperatura corporal 

Edad

Los niños suelen tener temperaturas más altas que los adultos.

Actividad física

El ejercicio puede elevar la temperatura corporal.

Hormonas

En las mujeres, la temperatura puede variar con el ciclo menstrual.

Alimentos y bebidas

El consumo reciente puede afectar la medición de la temperatura oral.

Asegúrate de no haber consumido alimentos o bebidas calientes y/o frías al menos 15 minutos antes. Por otro lado, trata de limpiar el termómetro antes y después de usarlo, además de seguir las instrucciones del dispositivo de medición.

Un hombre mira la temperatura que marca el termómetro. Freepik