Hacer comedia de la muerte. Esa fue la última ocurrencia de los hermanos Alberto y Laura Caballero, creadores de éxitos como Aquí no hay quien viva, El pueblo o, el más reciente, Machos Alfa.
La primera temporada de Muertos S.L. llegó a Movistar Plus+ en abril de 2024. Y su éxito parecía estar más que asegurado, ya que meses antes de su estreno la plataforma decidió renovarla para una segunda temporada. Con la crítica y el público en el bolsillo, la serie no tardó en firmar para una tercera tanda de capítulos.
Pero aquí viene el giro de guion. No hace ni tres semanas que los hermanos Caballero anunciaron por sorpresa que la serie cambiaba de plataforma. A partir ahora será Netflix quien estrene los nuevos capítulos. Y para deleite de los seguidores de Muertos S. L. o de todos aquellos que aún no habían podido disfrutarla, las dos primeras temporadas estarán disponibles desde hoy en el servicio de streaming. Para la tercera entrega habrá que esperar un poquito más: llegará en exclusiva a Netflix el próximo 21 de agosto.
La noticia de esta mudanza sorprendió, y mucho, ya que no hay ningún precedente en el mercado del streaming español. Porque hasta ahora sí se habían conocido series que habían pasado de emitirse en abierto a plataformas de pago (como es el caso de La casa de papel, que se estrenó sin pena ni gloria en Antena 3 y se convirtió en un fenómeno mundial tras aterrizar en Netflix) o que se estrenaban en primicia en una plataforma y después llegaban a la televisión tradicional.
Pero este trasvase de Muertos S.L. de Movistar Plus+ a Netflix es algo que hasta ahora no se había dado en el país y que podría abrir la puerta a acuerdos de propiedad intelectual más flexibles entre plataformas.
SOBRE 'MUERTOS S.L.'
Ambientada en una funeraria en crisis tras la muerte de su fundador, las tramas de Muertos S.L. son un reflejo del día a día de una pequeña empresa en cuanto a relaciones personales y laborales. Todo ello con la muerte como telón de fondo. “Cuando fallece Gonzalo Torregrosa, propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, no duda en que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando. Pero, contra todo pronóstico Nieves, la septuagenaria viuda, decide ponerse al frente de la empresa, ayudada por su inútil y entusiasta yerno, Chemi”, reza la sinopsis.
Carlos Areces (Superstar) encabeza el reparto de la serie que completan, entre otros, dos intérpretes guipuzcoanas, Aitziber Garmendia (Barre librea) y Lorea Intxausti (Go!azen), Ascen López (Machos Alfa), Salva Reina (El 47,), Adriana Torrebejano (Cristo y Rey), Diego Martín (Legado), Gerard B. Fillmore (Reyes de la noche) y Amaia Salamanca (Gran Hotel), entre otros.