A pocas semanas de empezar el verano, son muchos quienes se ponen como principal objetivo para este periodo previo al verano perder esos kilos de más que, durante todo el año, les han acompañado. Un objetivo que lleva a muchas personas a empezar a seguir dietas que prometen adelgazar de una forma rápida, efectiva y en poco tiempo. Pero la realidad es que, tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, este tipo de dietas solo hacen perder agua y masa muscular, con lo que el peso se recupera rápidamente.
Para evitar que esto ocurra, la clave está en conocer las diferentes dietas que existen y saber qué implicaciones tiene seguir cada una de ellas. Para facilitar la elección de una dieta, la OCU ha llevado a cabo un análisis de más de 20 dietas, entre las que se encuentran las más conocidas y que todos los años se ponen de moda, como la dieta alcalina, la dieta depurativa, la dieta disociada… Y, por supuesto, las que ahora son tendencia, como la dieta del ayuno intermitente y la dieta keto o baja en hidratos de carbono.
Un análisis en el que señala en qué consiste cada una de ella, cuál es su fundamento y la opinión de los expertos en nutrición de OCU sobre cada una de ellas. De entre todas ellas, este organismo ha destacado dos como las mejor valoradas: la dieta antiinflamatoria y la dieta hipocalórica.
Las dos únicas dietas que recomienda la OCU para adelgazar
Dieta antiinflamatoria
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la dieta antiinflamatoria no es una dieta para adelgazar en sí misma, pero al sustituir productos ricos en grasas saturadas y azúcares por alimentos de origen vegetal frescos y cereales integrales hace que se consuman menos calorías y se adelgace. Tal y como señalan los expertos de esta entidad:
- Sigue los patrones de la dieta mediterránea. Ayuda a adquirir buenos hábitos alimentarios, con lo que el efecto dura a largo plazo.
- No hay un coste adicional de comprar productos específicos para seguir el régimen.
- Puede mejorar algunas enfermedades asociadas a la inflamación crónica: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, etc.
Dieta hipocalórica
El objetivo de la dieta hipocalórica no es solo, tal y como señalan desde la OCU, adelgazar, sino modificar fundamentalmente los hábitos alimentarios a través de una alimentación variada y basada en productos de origen vegetal.
- Debe acompañarse de un incremento de actividad física y no exige gastar en ningún alimento especial.
- Ayuda a mejorar aspectos de la salud, como reducir el colesterol LDL (el malo).
- La dieta de 1500 kcal no es la más rápida en obtener resultados, pero sí la más segura y, sobre todo, la más eficaz a largo plazo.