Euskadi es una tierra que puede presumir de naturaleza. Entre playas, ríos, bosques, llanuras o montes, tiene una riqueza increíble. En el caso de estos últimos, forman parte de la identidad de los vascos y de una afición que ha traspasado fronteras, convirtiéndose también en un símbolo cultural.
Y no es para menos: su altura, belleza y entorno han hecho que, a lo largo de la historia, la sociedad haya podido considerar los montes como un escenario de deporte y ocio que merece la pena preservar.
Cimas para descubrir este año
Para conocer mejor la magia de los montes vascos, nada mejor que recurrir a Iñaki Ibaibarriaga, conocido como Guk Green (@guk_green). En un vídeo reciente subido a sus redes sociales, este creador de contenido ha hecho una clasificación muy interesante.
En su publicación, este influencer resume cuáles son las cumbres más llamativas de Euskadi que hay que subir, describiendo todos sus detalles y animando tanto a aficionados experimentados como a novatos a disfrutar de la aventura.
Aizkorri-Aitzuri, el techo de Euskadi
Con 1.551 metros de altura, el Aizkorri-Aitzuri es el monte más elevado de las tierras vascas. Ubicado entre las comarcas de Goierri y Debagoiena (Gipuzkoa), cerca de Zegama, es una de las más exigentes y duras. Su nombre quiere decir “roca roja” en euskera, por sus crestas calizas y los colores que toma en los atardeceres.
Gorbeia, la cruz que une territorios
El Gorbeia es uno de los montes más icónicos que hay en nuestro entorno para los amantes del aire libre. Con 1.482 metros de altura y una cruz de diecisiete metros que se ve a kilómetros, es un punto de unión entre Álava y Bizkaia. A diferencia de otros montes, sus alrededores forman un paisaje abierto y tranquilo.
Txindoki, las ‘highlands’ vascas
Situado en el Goierri guipuzcoano, con aspecto piramidal y 1.346 metros, tenemos el Txindoki. Su imponente silueta se puede ver desde pueblos como Ataun o Abaltzisketa, con vistas impresionantes a valles verdes. Según Guk Green, este pico reúne la estética más pura de la montaña vasca.
Anboto, la casa de Mari
El Anboto, con 1.331 metros, es otro monte más en esta lista. Se encuentra en Durangaldea (Bizkaia), y de acuerdo con la mitología vasca, es el hogar de Mari, una diosa muy querida en el folklore local. Este lugar casi sagrado es reconocible por su aspecto rocoso y paredes verticales, así como por sus increíbles panorámicas.
Ganekogorta, el techo de Bilbao
De casi 1.000 metros, el Ganekogorta es una de las montañas más conocidas que hay. Se halla cerca de Bilbao, donde desde sus laderas se pueden apreciar vistas de la ría y el mar Cantábrico. Para muchas personas, se puede considerar como la puerta de entrada al montañismo y donde la ciudad se conecta a la naturaleza.
Preparando una buena ruta de montaña
Antes de lanzarse a la aventura, es recomendable seguir varias pautas como, por ejemplo, planificar bien la ruta, mirar la previsión meteorológica y llevar ropa adecuada. También es importante llevar provisiones como agua y comida para aguantar en condiciones.
Y, por supuesto, respetar el entorno y hacer caso en todo momento a las señales e indicaciones que haya durante el camino. Porque mantener el buen estado del ecosistema es tarea de todos para cuidar de lo que es nuestro.