Euskadi es toda una joya en lo que a naturaleza y paisajes se refiere. Sus vastos valles, imponentes montañas o bellas playas, entre otras maravillas, hacen de este territorio un auténtico placer para la vista. Respecto a estas últimas, son una claro reclamo turístico, pues muchos visitantes se aproximan a ellas para descansar en sus aguas.

Al margen de las ya conocidas como la Playa de la Concha en San Sebastián en Donostia o la de Zarautz, las tierras vascas poseen otros arenales dignos de ver por su ubicación y su entorno. 

Vista aérea de la bahía de la Concha y Donostia Pixabay

Amplio abanico de playas 

Aunque al haber tanta variedad de playas en Euskadi dificulta hacer una selección general, en base a diferentes portales digitales, fama de cada una y muchos otros factores, hemos decidido establecer las cinco siguientes como las menos conocidas de nuestra costa. 

Playa de Garaio

La playa de Garaio, situada en Álava, es una joya escondida en el embalse de Ullíbarri-Gamboa. A pesar de que no es una playa al uso, es un oasis de tranquilidad con su arena fina y aguas cristalinas, rodeada de naturaleza. 

Ideal para familias, el área dispone de servicios como zonas de picnic y rutas para senderismo. Garaio es una buena opción para relajarse al sol, realizar actividades acuáticas o, simplemente, darse un chapuzón. 

La playa de Garaio, en el embalse de Ulibarri Gamboa Turismo Euskadi

Playa de Arrigunaga 

Este arenal lo podemos encontrar justo debajo de los acantilados de La Galea, en el barrio de Algorta de Getxo (Bizkaia). Por su proximidad a increíbles acantilados y un litoral rocoso, es una de las más atractivas que tenemos en el mar Cantábrico. 

Algunos de los puntos de interés que tiene Arrigunaga son, por ejemplo, el Molino de Aixerrota, al igual que las campas homónimas y el largo paseo de La Galea, desde donde se pueden contemplar buena parte de la costa vizcaína. 

Playa de Aritzatxu

La playa de Aritzatxu, localizada en Bermeo, no muy lejos de Urdaibai, es una de las menos conocidas de Bizkaia, así como una de las más bonitas. Después de dar un paseo por el municipio, nada como refrescarse entre sus limpias aguas y arena fina. 

Por si fuera poco, Aritzatxu es un lugar idóneo para todos los amantes del deporte, pues es un enclave apto para todas aquellas personas enamoradas de actividades acuáticas como, por ejemplo, el submarinismo. 

Playa de Itzurun 

Ya en Gipuzkoa, Zumaia alberga un tesoro costero que es uno de los más especiales de Euskadi: la playa de Itzurun. Es famosa por su formación rocosa y estar rodeada de flysch, unos acantilados de piedra caliza erosionados por el mar durante millones de años.

Además de esa peculiaridad geológica, Itzurun fue el set de rodaje de algunos capítulos de la famosa serie 'Juego de Tronos’. Por otra parte, tiene otros atractivos cercanos como la ermita de San Telmo, uno de los iconos del municipio. 

La playa de Itzurun, lugar cinematográfico en Zumaia Gonzalo Pérez Zunzunegui

Playa de Sakoneta

Sakoneta, ubicada en Itxaspe, por el barrio Itziar de Deba (Gipuzkoa), es una playa única en el Geoparque de la Costa Vasca. De 450 metros de extensión, tiene una estructura de concha y unos espectaculares acantilados que hacen de ella una maravilla geológica. 

Se aconseja combinar la visita a este arenal con la ruta de Sakoneta a Mendata para aprovechar al máximo la belleza natural del entorno. Cabe mencionar que Sakoneta forma parte del Biotopo Deba-Zumaia, un trayecto muy recomendable. 

Playa de Sakoneta en Deba Turismo Vasco

Disfruta de un día de playa 

Para disfrutar plenamente de un día de playa, sigue estos consejos que te asegurarán una experiencia segura y agradable.

Protección solar

Usa protector solar de amplio espectro con un factor de protección alto (mínimo SPF 30). Aplícalo 30 minutos antes de exponerte al sol y repón cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar. Lleva gafas de sol, sombrero y ropa ligera para protegerte de los rayos UV.

Hidratación y alimentación

Bebe agua frecuentemente para mantenerte hidratado, sobre todo en días muy calurosos. Evita bebidas alcohólicas y azucaradas que pueden causar deshidratación. Lleva una nevera portátil con agua, frutas frescas, y snacks saludables para mantener tu energía durante el día.

Equipamiento adecuado

Lleva una sombrilla o tienda de playa para crear sombra y protegerte del sol. Una toalla grande, sillas plegables y una manta para sentarte son esenciales. No olvides tu traje de baño, sandalias y una bolsa impermeable para guardar tus pertenencias.

Entretenimiento

Lleva libros, revistas, una pelota, frisbee o juegos de playa para divertirte. Si te gusta el agua, no olvides el equipo de snorkel, tablas de surf o juguetes inflables.

Seguridad en el agua

Nada en áreas designadas y supervisadas por socorristas. Respeta las señales de advertencia y las banderas de seguridad. No te adentres demasiado en el mar, especialmente si no eres un buen nadador. Vigila siempre a los niños y enséñales a nadar cerca de la orilla.

Cuidado del medio ambiente

Respeta la naturaleza. No dejes basura y recoge tus desechos para mantener la playa limpia. Evita tocar o molestar la fauna marina y utiliza productos ecológicos.

Conexión y relax

Desconecta de los dispositivos electrónicos y disfruta del momento. Relájate, escucha las olas, y aprovecha para descansar y recargar energías.

Imagen de la orilla de una playa Pexels