No hay duda de que el plan estrella del verano es ir a la playa. Y si es un espacio con una espectacular belleza natural y poco concurrida, con apenas hay gente, mejor que mejor para descansar. No obstante, tampoco podemos relajarnos del todo, pues hay una serie de hábitos que nos pueden costar muy caros

Hay que saber que existen determinadas normas básicas de convivencia que, de no cumplirse, podemos salir mal parados. ¿A qué nos estamos enfrentando? ¿Cuáles son sus consecuencias? Veámoslas. 

Las prohibiciones más comunes

A pesar de que existen muchas limitaciones, estas son las que bajo ningún concepto puedes cometer en la playa. Vamos a repasar las más frecuentes que podemos ver en todo el Estado

Reservar espacio en la arena

En las Islas Canarias, quienes coloquen sus pertenencias en la arena para reservar espacio y se ausenten de la zona sufrirán multas que oscilen entre los 750 y 3.000 euros. 

En Benidorm (Comunidad Valenciana), puede costarnos hasta 750 euros y, en Málaga, 300.

Jugar a las palas

Algunas costas prohíben totalmente esta práctica deportiva. En el caso de Murcia y Benidorm, la multa varía entre 700 y 3.000 euros. 

Mascotas

Hay playas que sancionan por llevar a las mascotas a refrescarse, con multas desde 100 y hasta 1.500 euros.

Si vamos a la playa, debemos recordar que no todo está permitido Pixabay

Bañarse con bandera roja

Esto indica que está terminantemente prohibido meterse en el agua por motivos de seguridad. Incumplir esta norma implica una sanción de hasta 750 euros. 

Ducharse con jabón

Está prohibido utilizar productos químicos por motivos ecológicos, ya que los nitratos y fosfatos pueden terminar en el agua y afectar a la vida marina. La multa rondaría los 750 euros. 

Fumar

Aunque en muchas playas está permitido, hay regiones consideradas "espacio libre de humos". Galicia, por ejemplo, con más de 200; Andalucía con 50 y Murcia con 13. 

Dormir o acampar en la playa

Queda prohibido pasar la noche durmiendo en la playa. Si bien la normativa es variable, en lugares como la Comunidad Valenciana es una infracción grave. La sanción puede ir desde los 40 hasta los 150 euros, dependiendo del lugar y espacio ocupado.

En Andalucía, las multas por acampar en las playas pueden ser de hasta los 1.500 euros. Mientras, en Galicia, pueden llegar a los 3.000 euros. Y en Euskadi, la multa por acampar en la montaña es de al menos 500 euros.

Barbacoas, hogueras y botellón

En un espacio público no se puede hacer fuego, así que realizar barbacoas u hogueras en las playas está prohibido y castigado con 3.000 euros. 

Sin embargo, algunas playas sí que permiten la celebración de estos eventos, siempre y cuando se disponga de la autorización municipal correspondiente.

Perspectiva de Atxabiribil, una de las playas de Sopela Juan Lazkano

Otras prácticas sancionables 

Al margen de las ya mencionadas, existen otras prácticas totalmente prohibidas en las playas. 

Nudismo

Realizar nudismo en playas de carácter no nudista es sancionable en muchos municipios. Eso sí, no es una norma general, puesto que no está contemplado en el Código Penal.

Orinar 

Por orinar en el agua de las playas, la multa puede elevarse hasta los 750 euros.

Música alta

No se puede poner música con altavoces a todo volumen. Playas como la de Laredo, Tarifa, Motril o Cartagena han prohibido el uso de estos aparatos. 

En otros arenales, la multa puede ascender hasta los 1.200 euros.

Playa de Laga, en Bizkaia Turismo Euskadi