A orillas del mar Cantábrico, podemos contemplar uno de los escenarios más bellos de la geografía vasca. Al igual que los frondosos bosques, los extensos valles y las altas montañas que salpican la orografía de Euskadi, también hay cabida para las playas, y más en época de verano, el mejor momento del año para visitarlos.
Hablamos de las playas de Laidatxu y Laida, dos auténticas maravillas del litoral de Bizkaia. La primera de ellas tiene un toque urbano, mientras que la segunda alberga un entorno natural que la convierte en una joya única. ¿Cuál es el motivo?
Laidatxu, un tesoro urbano
En plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la desembocadura de la ría forma un estuario rodeado de playas y marismas. El epicentro de este escenario no es otro que Mundaka, un bonito pueblo pesquero e icono de la comarca.
Cuna de olas legendarias
La fama de Mundaka es internacional, debido a un hecho muy curioso: una ola infinita con forma de tubo perfecta se levanta frente al casco histórico, con la ermita de Santa Catalina de fondo. Esta ola está considerada una de las mejores de toda Europa.
Según cuentan los locales, los primeros surfistas que la descubrieron hicieron un pacto de silencio. No obstante, este pequeño pueblo rápidamente se ganó la fama de olas míticas. Por lo tanto, no es de extrañar que muchas surfistas se junten en Mundaka, capital de la ola vasca.
Una postal marina
Mundaka tiene la playa de Laidatxu como principal arenal. Cubierto del viento del norte y en la margen izquierda de la ría, cerca del núcleo urbano, Laidatxu es una bella postal marina, enfrente se encuentra la playa de Laida. Al ser de menor tamaño, se le conoce con el diminutivo ‘txu’ en euskera.
Laida, buenas vistas a la ría
La playa de Laida, en Ibarrangelu, está en la orilla derecha de la ría de Mundaka. Durante la marea baja, se transforma en un extenso arenal de casi un kilómetro, permitiendo pasear y casi cruzar la ría hasta Laidatxu, en Mundaka. Con la marea alta, la mayor parte de la playa queda sumergida.
Actividades acuáticas
Asimismo, Laida ofrece diversas actividades deportivas como surf, kayak y paddle surf. Sus aguas poco profundas son ideales para baños en familia, permitiendo a los más pequeños disfrutar del mar con total seguridad.
Desde Laida también se pueden apreciar vistas espectaculares de la ría de Mundaka y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, destacando la desembocadura que se une al mar y la isla de Izaro en el horizonte.
Las playas vascas más impresionantes
Si consultamos a la inteligencia artificial cuál es la playa más bonita de Euskadi , estas son algunas de las respuestas que hemos extraído.
Playa de La Concha
La joya de la corona de Donostia es uno de los arenales más famosos a nivel mundial. Su característica forma de concha y sus tranquilas aguas, acompañadas a una estampa maravillosa, conforman la Bahía de La Concha.
Playa de Zarautz
La playa de Zarautz (Gipuzkoa) es la más larga que hay en todo Euskadi. Además de su vasta extensión, muchos la conocen por ser el epicentro del surf en Gipuzkoa, sobre todo por sus imponentes olas. También cuenta con un agradable paseo marítimo a su lado.
Playa de Itzurun
Situada en Zumaia (Gipuzkoa), está rodeada por acantilados de flysch que datan de millones de años, formando un paisaje geológico singular. Es un punto popular por ser el escenario de algunos rodajes cinematográficos, como la serie 'Juego de Tronos’ de HBO.
Playa de Atxabiribil
Situada en Sopela (Bizkaia), es muy conocida entre los surfistas y amantes de los deportes acuáticos. Debido a su amplia superficie y entorno, limitando con la playa de Arrietara y otras zonas naturales, es uno de los principales tesoros de la costa vasca.
Playa de Bakio
Esta playa es otra de las más populares de todo Bizkaia, en parte por su cercanía a San Juan de Gaztelugatxe. Sus condiciones para practicar actividades acuáticas y su contorno, ideal para dar paseos familiares, convierten la de Bakio en una opción interesante.