Es probable que para la mayoría de los que han visto películas como Tiburón, Infierno azul o Megalodón esté sonando música de suspense a medida que continúan leyendo sobre esta experiencia. Sin embargo, uno de los objetivos de MakoPako es precisamente demostrar que “la fama que les precede a estos bellos animales es infundada”.

Y es que MakoPako es nada más y nada menos que el primer tour-operador de avistamiento de tiburones en Europa continental. Mediante sus salidas al Cantábrico desde la localidad vizcaina de Bermeo, es posible nadar y realizar snorkel rodeados de tiburones.

En concreto, de las especies de tiburón azul y marrajo, “tomando un papel activo a favor del medioambiente y convirtiéndolo en un modo responsable de interactuar con la naturaleza”.

Un tiburón en el mar Cantábrico Isaías Cruz

Snorkel

Debido a que la actividad se lleva a cabo en la superficie y sin la necesidad de sumergirse bajo el agua, no es necesaria la obtención de ninguna titulación. Sin embargo, recomiendan haber practicado alguna vez snorkel para estar familiarizados con el material.

Además, para poder disfrutar de la experiencia es necesario reservar con anterioridad para adquirir el tipo de tour que más se adapte a nuestras necesidades. La experiencia incluye breafing sobre el desarrollo de la actividad y normas de seguridad, barco con capitán, guías, bebidas y snacks, con una duración de 4 o 5 horas desde la salida hasta la llegada al puerto de Bermeo.

Avistamiento y nado con tiburones en el mar cantábrico Isaías Cruz

Entre junio y octubre

Estas son posibles de realizar durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre en diferentes fechas y horarios, por lo que recomendamos visitar su página web (https://www.makopako.es) para estar informados de todas las indicaciones que necesitamos saber.

No hay que olvidarse de llevar toalla, gorra, gafas de sol o crema solar según la climatología del día, además de tomar la pastilla anti-mareo entre 30 y 60 minutos antes de salir con el barco.

Teniendo en cuenta que son animales salvajes, pertenecientes a una especie pelágica, los avistamientos no están garantizados, aunque nos recuerdan que el porcentaje actual de avistamientos global es 85%. 

Parte de la excursión Isaías Cruz

Para realizar correctamente la actividad es necesario contar con un equipo de snorkel compuesto por máscara, tubos, aletas y neopreno, que se puede alquilar con anterioridad indicando altura y peso.

Aparte, es necesario saber que la salida no se puede garantizar al 100% hasta 48 horas antes, ya que es una actividad que depende del estado del mar y de la climatología. Además de que es obligatorio tener seguro de actividades acuáticas y firmar el documento de exoneración de responsabilidad.

Varias personas de la expedición observando a un tiburón Isaías Cruz

En definitiva, MakoPako no solo nos ofrece la posibilidad de avistar y de nadar con tiburones, sino que nos permite disfrutar de una extraordinaria experiencia en aguas de Euskadi.

De esta forma, podremos ver que en realidad los tiburones son animales curiosos pero bastante tímidos e incomprendidos, que merecen ser respetados como otras muchas especies que se encuentran en grave peligro de extinción. Por lo tanto, nos animan a participar en un encuentro que nos marcará para siempre, ya sea fuera o dentro del agua.

Divulgación


MakoPako considera de vital importancia transmitir y divulgar a todos los públicos lo que sucede en las aguas abiertas de los océanos, y en el mar Cantábrico en particular, para concienciar a la población joven sobre la importancia de cuidarlos.

Por lo tanto, se encuentran disponibles para dar charlas en colegios, centros o asociaciones durante los meses en que no realizan excursiones (entre noviembre y mayo), una vez tengan preparado el material necesario. Será entonces cuando podrán ponerse en contacto con ellos para agendar una cita.