Este verano, las playas vascas se preparan para ser el escenario ideal de muchos planes. Ante la gran variedad de ideas que ofrece la costa, muchas personas optan por ir allí para disfrutar con sus perros. Aun así, y a diferencia de otras comunidades autónomas, los canes no pueden acceder a estos espacios en Euskadi cuando es temporada alta.
Aun así, dependiendo de la estación del año, las localidades correspondientes establecen una serie de zonas habilitadas para que las mascotas aprovechen las playas. En lo que a nuestro territorio respecta, ya sabemos a cuáles ir con nuestros compañeros.
Legislación variable
Por norma general, la legislación vasca prohíbe la entrada de los animales a las playas durante la época de baño, si bien hay casos excepcionales en los que las mascotas pueden acceder una vez la jornada de los socorristas finaliza.
Asimismo, según las necesidades y circunstancias de cada municipio, cada ayuntamiento puede fijar en sus ordenanzas el uso y horario de estos espacios naturales para animales.
¿A qué playas ir?
Para salir de dudas, vamos a echar un vistazo a las leyes que fijan el estado de sus playas en las principales playas de Euskadi.
En Bizkaia
En cuanto a Bizkaia, tenemos los siguientes arenales:
Getxo
Los perros podrán acceder a las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga de 20:00 a 9:30 horas, a excepción de Gorrondatxe (Aizkorri) ni Balanar/La Bola.
Sopela
Los canes podrán pasear por Arrietara y Atxabiribil desde las 20:00 hasta las 9:30.
Plentzia y Mundaka
Nuestras mascotas podrán disfrutar de este espacio natural en Plentzia entre las 21:00 y las 6:00 horas, al igual que en Hondartzape y Laidatxu (Mundaka).
Bermeo
Aritzatxu acogerá peludos de 20:00 a 11:00 horas.
Barrika
Muriola será donde los perros puedan bañarse en este verano.
En Gipuzkoa
Respecto a Gipuzkoa, estas son las playas habilitadas:
Mutriku
Saturraran abrirá sus puertas a los canes entre las 20:00 y 9:00 horas.
Getaria
Los arenales de Malkorbe y Gaztetape estarán abiertos de 21:00 a 6:00 horas para los peludos.
Zarautz
Los canes podrán acceder entre las 21:00 y las 6:00.
Orio
Antilla estará disponible para los animales de 21:00 a 6:00 horas.
Buscando alternativas
Cabe recordar que la normativa siempre puede estar sujeta a cambios, por lo que se aconseja consultar con regularidad la ordenanza de cada arenal, así como respetar las indicaciones que se pueden encontrar en sus inmediaciones.
En estas situaciones, muchas personas intentan ir con sus perros a playas que carecen de socorristas y vigilancia. Normalmente, suelen ser calas pequeñas ubicadas en lugares como Cantabria o Asturias, comunidades autónomas que sí permiten el acceso de canes en época estival.
Consejos para llevar a tu perro a la playa
Llevar a tu perro a la playa puede ser una experiencia muy divertida tanto para ti como para tu mascota. Aquí tienes algunos consejos para una bonita experiencia.
Busca playas que admiten perros
Asegúrate de que la playa que elijas permita la entrada de perros. Muchas playas tienen restricciones, especialmente durante la temporada alta.
Lleva agua fresca y un cuenco
Es importante mantener a tu perro hidratado, pues la arena y el sol pueden causar deshidratación rápida.
Protección solar
Al igual que los humanos, los perros también pueden quemarse. Hay protectores solares específicos para mascotas que puedes aplicar en áreas sensibles como el hocico y las orejas.
Sombrilla o carpa
Proporciona una sombra para que tu perro pueda descansar y evitar el sobrecalentamiento.
Juguetes y entretenimiento
Lleva algunos juguetes acuáticos para que tu perro se divierta como pelotas flotantes o frisbees.
Recoge los desechos
Lleva bolsas para recoger las heces de tu perro y mantén la playa limpia para todos los usuarios.
Seguridad en el agua
Vigila a tu perro cuando esté en el agua y considera un chaleco salvavidas para mascotas si es necesario. Del mismo modo, mantén alejada a tu mascota de las medusas y otros peligros.
Limpia a tu perro después de la playa
Cuando termines el día, revisa a tu compañero para asegurarte de que no tenga arena en sus ojos, orejas o patas. Dale un buen enjuague para quitar la sal y la arena de su pelaje.
Evita las horas más calurosas
Intenta ir a la playa temprano en la mañana o al final de la tarde para evitar el calor más intenso del día.