Muy cerca de Vitoria-Gasteiz se encuentra la sierra de Badaia. Muy reconocible por su parque eólico instalado en ella presenta una formación de meseta lo que salvado el desnivel la hace muy accesible para una gran variedad de usos. Hoy vamos a recorrer parte de ella desde la localidad de Zuhatzu-Kuartango. Tanto la sierra como esta pequeña población tienen tesoros que hoy vamos a sacar a luz

DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 14,49 km

·        Desnivel positivo: 496+ 

·        Duración: corriendo 1:40h / Caminar - correr: 2:10h / Senderismo 2:50h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Vitoria, podemos salir tanto por el sur como por el norte de la ciudad, lo importante es tomar la N-1 dirección Madrid. Cogemos la salida 340 para acceder a la A-2622. Tras pasar Mandaita giramos a la derecha para incorporarnos a la A-3314 que seguimos hasta Kuartango.

·        Desde Bilbao, saliendo por la parte sur de la ciudad nos incorporamos a la AP-68. Transitamos por ella hasta la salida 6 donde cogemos la A-2622. Tras pasar el pueblo de Subijana por la A-3314 llegamos a Kuartango.

·        Desde Donostia saliendo por la parte sur de la ciudad cogemos la N-1 sentido Madrid. Cogemos la salida 340 para acceder a la A-2622. Al pasar Mandaita tomamos la A-3314 y llegamos a Kuartango.

·        Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 340 abandonamos la nacional y seguimos las indicaciones del punto anterior.

DESCRIPCIÓN  

La sierra de Badaia es especial por muchas razones. Por su cercanía a la capital alavesa, ha propiciado un intenso uso de esta: actividades de pastoreo, agricultura, tala... Todas ellas demostrables desde hace milenios gracias a los monumentos megalíticos presentes. Además, también se ha usado como espacio de ocio y por la expansión de la ciudad también como reserva de uso industrial, como, por ejemplo, extracción de cantería, roca caliza, sobre todo, explotación de recursos hídricos con varios puntos de surgencia y por supuesto actividades energéticas con la instalación del parque eólico.

Vista de Kuartango y Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Hoy recorreremos una buena parte observando lo antes citado, pero también descubriendo otras cosas quizás no tan conocidas u obvias. Para ello en lugar de subir por Iruña de Oca, Montevite o Hueto, vamos a acceder a la meseta superior de la sierra desde la pequeña localidad de Zuhatzu-Kuartango. Esta modesta localidad de la cuadrilla de Añana crece en población y experiencias. Buena prueba de ello es la actividad de la Gran Kedada Rural, prevista para este próximo mes de septiembre, pero con dos ediciones en 2022 y 2023 respectivamente con gran éxito.

Partimos al lado del rio Gonzalo Pérez Zunzunegui

Precisamente partimos del antiguo balneario, que data de 1870 y que permaneció abierto 80 años hasta que se transformó en internado por parte de los Salesianos. En la actualidad forma parte del municipio y acoge tanto a empresas con un proyecto llamado Kuartango Lab que intenta atraer a estas al mundo rural, con el coworking, y además con ludoteca, gimnasio, y salones multiusos.

Desde aquí, donde podemos dejar nuestro vehículo, cruzamos con mucho cuidado la carretera y nos dirigimos a la parte del pueblo que esta pegada a la sierra. Rápidamente dejamos el suelo asfaltado para con un giro a la derecha entrar en terreno propio de montaña. Durante todo este tramo, que vamos poco a poco remontando la pared que está continuamente a nuestra izquierda, podemos ir viendo cómo, al ganar altura, también vamos ganando visibilidad del valle.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Salvo en el pueblo de inicio no tenemos acceso a ninguna fuente de agua, por ello, habrá que ir bien aprovisionados. En época de calor más por haber muchas zonas expuestas al sol sobre todo en la parte alta de la sierra.

Calzado. El terreno, quitando el acceso a la sierra, no es difícil por ser sendero o pista cómoda donde no hay acumulación de barro en caso de lluvia.

Dificultad. Ruta sencilla tanto de seguir como de realizar. El tramo más exigente es el acceder a la sierra. A partir de ahí es un agradable paseo.

Al principio tan solo se veía, además de la parte alta de la sierra de Badaia, la parte superior de la sierra de Arkamu, y cómo no, el impresionante Marinda con su silueta cónica, que pertenece a la sierra de Gibixo. Pero a medida que ascendemos podemos observar la totalidad de la sierra de Arkamu, toda la sierra de Gibixo, el espectacular paso de Subijana, que separa Badaia de Arkamu ,y en un día claro incluso el macizo montañoso que separa Álava de Burgos, donde se encuentran cimas como Raso o Risca.

Ganamos altura para ir llegando al portillo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Parecía en un primer momento que la subida iba a ser muy dura por el desnivel positivo a salvar, pero gracias que el camino va recorriendo de forma longitudinal la falda de la sierra, este se hace hasta corto. En la parte final dejamos la ladera herbosa para continuar por una zona con bastante presencia de piedra. Esto incluso nos facilita la ascensión, ya que son apoyos cómodos gracias a los cuales nos encaramamos a la parte alta de la muralla que afrontábamos kilómetros atrás.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

LLEGADA A LA MESETA

Estamos en el portillo de Azkarate. Este va a ser nuestro punto de entrada en la meseta superior de la Sierra de Badaia. Es una meseta no completamente llana, ya que presenta colinas y vaguadas, pero se puede decir que es bastante llana. El paisaje cambia por completo y pasamos de terreno abrupto con mucha vegetación a un paraje abierto con muy pocos árboles, debido a un incendio que ocurrió a mediados del siglo XX, e infinidad de pasto. Por eso es muy frecuente toparnos con bastante ganadería. Sobre todo, vacas y caballos disfrutan de estos extensos prados donde alimentarse sin problema.

Monte Oteros Gonzalo Pérez Zunzunegui

Nos dirigimos, de frente, hacía unos de los molinos que forman parte del parque eólico que se sitúa aquí arriba, más en concreto al que se encuentra en la colina más alta de todas. Allí encontraremos la cima de Oteros (1036 m.) donde antiguamente había un castillo. Abandonamos la cumbre para ir hacia nuestro segundo destino en línea recta siguiendo la pista. A mitad de camino nos podríamos desviar a la derecha para llegar a la cueva de Torcaladron, que con cuidado podemos visitar sin mayor problema.

REFUGIO DE ASKEGI

En breve llegamos a Lorritxo (1025 m.) desde donde tenemos una espectacular vista de Gasteiz. Y continuamos recto por la pista para tras un pequeño zigzag llegar al refugio de Askegi. Este refugio se usa una vez al año, el 13 de junio, para hacer una romería el día de San Antonio. A su vez aprovechan ese evento para ajustar cuentas entre los pastores. También es reseñable la presencia de túmulos a su alrededor, lo que hace presuponer la existencia de poblados en la antigüedad.

Refugio de Askegi Gonzalo Pérez Zunzunegui

Dejamos atrás el refugio y prácticamente en línea recta por las campas llegamos al corte de la sierra, precisamente en la última cota del día, Pititurri (1016m.). Justo debajo de nosotros se encuentra la población de Zuhatzu-Kuartango, hacia donde vamos a descender. Para ello seguimos la línea de la sierra hacia nuestra derecha y a lo lejos, ya visible desde Pititurri, vemos el lugar por donde vamos a bajar. Mientras nos deleitamos con las vistas del valle accedemos al portillo de Eza. Tras unos primeros metros empinados, la pendiente se modera y por una pista sencilla al abrigo del bosque llegamos al final de la ruta, nuevamente en el antiguo balneario de Kuartango.

Detalle del buzón en Pititurri Gonzalo Pérez Zunzunegui

PLANES ALTERNATIVOS 

Aquí presentamos un par de opciones extras con las que completar nuestra jornada de montaña:

·        Visita al valle salado: en Salinas de Añana se encuentra este tesoro natural. El Valle Salado de Añana es un paisaje cultural y natural de la sal con más de 7.000 años en pleno proceso de recuperación para devolverle su sostenibilidad. Bajo un planteamiento de recuperación abierto al público, los visitantes, de todo tipo de edades y colectivos, pueden disfrutar de diferentes recorridos guiados y experiencias para conocer la historia, la arquitectura, la arqueología y la biodiversidad de las salinas; producir y catar ellos mismos la Sal de Añana; y beneficiarse de los efectos terapéuticos del agua salada. Mas info en www.vallesalado.com

·        Visita las maravillas del valle de Kuartango: nos podemos dar una vuelta por el concejo de este precioso valle y conocer todos los rincones que nos puede ofrecer. En Jócano han hallado yacimientos prehistóricos con interesantes pinturas rupestres en las cuevas de Solacueva. El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe cerca del núcleo de Catadiano. A su alrededor hay acondicionada una zona de esparcimiento y el conjunto de los cuatro dólmenes donde se encontraron restos humanos, herramientas de sílex y objetos decorativos. La ermita de la Santísima Trinidad ubicada en un bello paraje cercano a Guillarte donde hoy en día se celebra una romería el domingo siguiente al del Corpus Christi y la Casa Troncal de Urbina de Basabe que se compone de una Iglesia monasterial, una torre defensiva adosada a dicho templo. Aquí también se inauguró en el año 2009 el Centro de Interpretación de la Batalla de Andagoste, varios paneles explicativos, una maqueta y un vídeo nos explican la vida en el campamento romano y dicha batalla. En Zuhatzu-Kuartango observamos el bonito campanario cercano a la iglesia de San Pedro donde destaca su pila bautismal, y la espadaña de la iglesia que destaca en su construcción, porque en ella se han empleado losas funerarias medievales.

En Zuhatzu-Kuartango en fin de semana en el edificio del balneario hay una sidrería https://kuartangosagardotegia.com donde reponer fuerzas después de la salida montañera. También en Salinas tenemos varios lugares donde hacer lo mismo.

Powered by Wikiloc