Druk/Another round, de Thomas Vinterberg, ha pasado el primer corte en la carrera hacia la nominación al Oscar de Mejor película internacional. Este drama que mira al alcoholismo sin ningún tipo de intención moralista, fue uno de los platos fuertes del último Zinemaldia (recuerda su presentación). No en vano, compitió en la Sección Oficial por la Concha de Oro y aunque no la consiguió sí que se llevó un importante galardón.

Druk/Another round, la representante danesa en los Premios de la Academia de Hollywood, se llevó en Donostia la Concha de Plata a la Mejor interpretación en un fallo casi insólito, dado que el premio recayó sobre los cuatro protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe.

Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, presenta una película en la que cuatro profesores de instituto comienzan a experimentar y deciden mantener siempre un mínimo de alcohol en sangre para lograr expandir la mente. La cinta también fue distinguida con el Premio Feroz del certamen donostiarra, y el propio Vinterberg ha sido reconocido como el mejor director europeo del 2020, y Mikkelsen, mejor actor.

Asimismo, por la sección Perlak del último Zinemaldia con gran éxito pasó la representante chilena, El agente topo, de Maite Alberdi, un documental que ya en 2017 fue seleccionado en el Foro de Coproducción del Festival de Cine y que se estrenó en el último Sundance. Alberdi presenta una enternecedora historia sobre un detective nonagenario que se infiltra en una residencia de ancianos para investigar si se comete algún abuso en ella.

La representante de México, Ya no estoy aquí (Fernando Frías) y la de Guatemala, La Llorona (Jayro Bustamante) también tuvieron su ventana en Donostia. La mexicana fue parte de la 33ª edición de Cine en Construcción, en 2018, mientras que la guatemalteca fue la encargada de clausurar la sección Horizontes Latinos en 2019.