La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha reclamado a EH Bildu "más compromiso" con el 'Pacto Social Vasco para la Migración', ya que "lo ha firmado y legitimado socialmente, y menos ruido, pancartas y gestos".
Melgosa ha acusado a la izquierda abertzale de "manipular las políticas migratorias", a interpelación de EH Bildu sobre el desarrollo de los contenidos del 'Pacto Social Vasco para la Migración' en el pleno de control del Parlamento Vasco.
La consejera ha señalado que es "contradictorio participar en un pacto institucional, firmarlo y legitimarlo socialmente y, al mismo tiempo, tratar de deslegitimar las políticas públicas que se están desarrollando desde el mismo marco interinstitucional".
"Combatir el racismo y la xenofobia"
"Combatir el racismo y la xenofobia no se hace con ruido, ni con pancartas, ni con gestos oportunistas. Se hace con hechos, con políticas públicas, con recursos y con coherencia institucional. Euskadi necesita menos ruido, menos pancartas y menos gestos, y necesita más hechos, más políticas públicas y más compromiso real con las personas", ha manifestado.
Por otro lado, ha puesto en el valor el 'Pacto Social Vasco para la Migración', que "nació con la clara vocación de reforzar la respuesta ética, solidaria y compartida, sobre todo, ante los discursos de odio que se están extendiendo últimamente", y que "ofrece lo que desearíamos recibir si estuviéramos en la misma situación".
Nerea Melgosa ha asegurado que el Gobierno vasco cree en el pacto para la migración, y "lo defiende y lo desarrolla con hechos concretos". En este sentido, ha enumerado diferentes acciones llevadas a cabo como el trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias, para "responder a una crisis humanitaria desde la solidaridad y, sobre todo, desde la corresponsabilidad con la situación de menores en Canarias".
Defensa de los derechos humanos
Asimismo, ha mostrado "la firmeza contra la xenofobia". "Este Gobierno no mantiene ni equidistancias ni ambigüedades frente a cualquier discurso racista o xenófobo. La respuesta es clara, defensa de los derechos humanos, del marco democrático y transparencia en los datos", ha afirmado.
También ha valorado los recursos habitacionales dispuestos en materia de personas solicitantes de asilo y personas refugiadas para "responder a situaciones humanitarias", así como los recursos para las personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad; la asistencia jurídica gratuita para las personas migrantes en situación no regularizada; y el plan de contingencia interinstitucional y social para la atención al tránsito, entre otras iniciativas realizadas.
"Sin coordinación"
Por su lado, la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha denunciado que "no hay ningún tipo de coordinación interinstitucional, ni un procedimiento de acogida que dote de dignidad a las personas migrantes y refugiadas que llegan" al País Vasco.
Tras señalar que Euskadi tiene una competencia en la acogida, ha reclamado "hacer muchísimo más" y ha ofrecido su colaboración para "acompañar este proceso" y "trabajar desde una perspectiva de país", así como para "dejar de lado a quienes señalan e intentan criminalizar y abordar los grandes retos que tenemos como país en materia de migración".
Convertir los datos en hechos
Urrea ha mencionado el informe de Ikuspegi sobre asilo y la migración que "dice muy claro que es momento de recuperar el pacto y, sobre todo, de consolidarlo y de desarrollarlo, revisando los contenidos de manera que sirvan como teoría social para la conversión de datos en hechos, y como marco normativo para el diseño e implementación de las políticas públicas".
Además, ha señalado que "hay personas que duermen en la calle y que siguen sin tener derechos garantizados" en Euskadi y ha lamentado que sigue habiendo una Iniciativa Legislativa Popular de regularización en el Congreso "bloqueada".
La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que "se viola sistemáticamente el derecho a la migración" y, por ello, ha demandado realizar "una acogida en términos integrales" y "una respuesta a la altura de las circunstancias". En este sentido, le ha tendido la mano a la consejera para "dar una respuesta como país y mantener los principios del pacto, y dejar de lado al fascismo y la xenofobia".